Cursos gratuitos y actividades culturales: anuncian el “Verano divertido” para niñas y niños de las CDMX

La temporada durará del 1 al 20 de agosto e incluirá más de 700 actividades en su oferta para los menores de 4 a 16 años de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron este domingo el programa “Verano divertido”, en el que contemplan más de 700 actividades gratuitas dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 4 a 16 años, que tendrán lugar en más de 200 sedes repartidas en toda la ciudad, llevadas acabo entre el 1 y el 20 de agosto.

La secretaria de cultura de la CDMX, Claudia Curiel, indicó que este programa se ejecutó con la finalidad de ofrecer una opción gratuita de cursos de verano para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad “donde podrán tener tanto actividades culturales, actividades científicas muy divertidas, actividades para pintar murales comunitarios, tendremos cine en espacio público, paseos, música, talleres artísticos”.

Para esas actividades, subrayó, es importante que los participantes realicen su inscripción a cada una directamente en su sede, a través de la página veranodivertido.cdmx.gob.mx.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Asimismo indicó que el programa de verano se lleva a cabo de manera coordinada entre SECTEI, INDEPORTE, INJUVE, Turismo, la Autoridad Educativa, Autoridad del Centro Histórico, el DIF, Seguridad Pública, el Sistema Integral de Derechos Humanos.

Además agregó que también se estará operando en el espacio público de la ciudad con el Programa de “Barrio Adentro”, en más de 100 puntos con sedes como PILARES, las Fábricas de Artes y Oficios, Centros DIF, Unidades Habitacionales, parques públicos y centros culturales.

Precisamente de las actividades en PILARES ahondó la secretaria de Educación capitalina, Rosa Ruiz Gutiérrez, subrayando que ahí se llevará a cabo un curso de verano en 126 de esas instalaciones. Las actividades serán tanto culturales como deportivas, así como académicas en áreas como matmáticas, ciencia y lectura.

“Lo hemos preparado en conjunto con la autoridad educativa federal para que niños y niñas que quieran… y adolescentes, también, eso es para niños, sobre todo, de primaria alta –es decir, quinto y sexto año– y secundaria, van a poder tener clases de matemáticas para recuperar lo que no pudimos ver en toda la temporada de la pandemia, por lo menos alguna parte de ello”, resaltó la funcionaria, añadiendo que para la inscripción a estos programas también era necesario consultar el sitio web de PILARES para inscribir a los menores en el que les quede más cerca.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De igual manera, el director general del Insituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo, destacó que con este proyecto reimpulsarán los miércoles de “Ponte Pila”, de jugar y hacer actividad física, “rescatando los juegos tradicionales, no como un tema de añoranza, sino como un tema de reivindicar que le hemos negado el espacio con la actividad física a las niñas y los niños, es decir, esta generación las niñas y los niños no tienen dónde jugar”.

Incluso anuncio el Festival de Juegos Tradicionales que se llevará a cabo el 20 y 21 de agosto en el Monumento a la Revolución que, destacó, contará con una amplia oferta de actividades físicas para los menores.

Dentro del “verano divertido” habrá sedes con actividades específicas: en el Parque Viveros, que está junto, en el PILAR Viveros, que está en la parte más alta de Cuautepec, Barrio Alto, será especializado en béisbol; habrá otro de atletismo en el Estadio Palillo; en el Deportivo “Rosario Iglesias”, será dirigido al Rugby; y, uno más de remo y canotaje, en la Pista de Cuemanco. 

Y la directora general del Instituto de la Juventud de la ciudad, Beatriz Olivares, concluyó diciendo que los que buscan todas las dependencias que organizan el “Verano Divertido” es reinvicndicar la CDMX como “una Ciudad de Derechos”, recordando lo difícil que a veces resulta “inscribir a nuestros hijos, inscribirnos a un Curso de Verano porque, a veces el costo es alto, y hoy el Gobierno de la Ciudad de México garantiza que todas la niñas, los niños, los jóvenes, adolescentes que quieran inscribirse a actividades de verano puedan hacerlo de manera gratuita”.

SEGUIR LEYENDO: