Jorge Alcocer fue abucheado por la contratación de médicos cubanos

Un grupo de personas abuchearon al titular de la Secretaría de Salud tras informar sobre la contratación de 49 médicos especialistas para los hospitales de Nayarit

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, fue abucheado durante su visita de trabajo para supervisar el avance del programa IMSS-Bienestar (Video: Gobierno de México)

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, fue abucheado durante su visita de trabajo para supervisar el avance del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en Rosamorada, en el estado de Nayarit, donde participan por primera vez un grupo de médicos cubanos.

Y es que durante su participación en la conferencia del Plan de Salud IMSS-Bienestar de este sábado 23 de julio, el secretario de Salud detalló que en el estado, el 99% del personal de Salud cuenta con una base laboral, es decir, 896 de 999 personas que trabajan en el área. Además, indicó que se ha capacitado al 100 por ciento de quienes laboran en el segundo nivel y al 75 por ciento del primer nivel.

Fue este tema lo que generó los primeros reproches entre los asistentes, ya que negaron las cifras de las personas que tienen una base en el sector salud de la entidad.

Sin embargo, los abucheos tomaron más fuerza cuando Alcocer Varela informó sobre la contratación de 49 médicos especialistas para los hospitales de Nayarit.

Los abucheos tomaron más fuerza cuando Alcocer Varela informó sobre la contratación de 49 médicos especialistas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)
Los abucheos tomaron más fuerza cuando Alcocer Varela informó sobre la contratación de 49 médicos especialistas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

Se han contratado a 49 médicos especialistas, que cómo todos ustedes aquí presentes saben a todas luces, es insuficiente. En su momento conocerán la estrategia complementaria, que ya fue planteada, de contratar a médicos del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas”, expuso.

Inmediatamente los asistentes comenzaron a gritar “No los queremos”, “Somos desempleados, señor” y “Aquí hay suficientes médicos”, a lo que el funcionario simplemente dijo: “Pueden expresar esas ideas en las mesas (de discusión)”, y continuó su discurso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la bienvenida al primer grupo de médicos cubanos durante la conferencia de este sábado, esto, pese a los “reaccionarios y conservadores” que critican su contratación.

El mandatario federal argumentó que el derecho a la salud no tiene ideologías (Foto: Archivo)
El mandatario federal argumentó que el derecho a la salud no tiene ideologías (Foto: Archivo)

Durante su participación, el mandatario federal argumentó que el derecho a la salud no tiene ideologías y por esa razón él dio la instrucción de manera personal a Zoé Robledo y Jorge Alcocer contratar a médicos de Cuba.

Asimismo, señaló que la contratación del personal de salud de Cuba seguirá generando reacciones entre sus opositores, por ello, el jefe del Ejecutivo insistió en que de ser necesario, seguirá reclutando especialistas.

Médicos cubanos en Nayarit

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, el presidente López Obrador informó que su administración contratará a 500 médicos cubanos para lograr su objetivo de garantizar la salud en todo el país, pues aseguró que en México “faltan especialistas”.

López Obrador informó que su administración contratará a 500 médicos (Foto: Archivo)
López Obrador informó que su administración contratará a 500 médicos (Foto: Archivo)

Para el 28 de junio, el mandatario federal reafirmó que el gobierno federal garantizará la cobertura de especialistas en todo el país, particularmente en Nayarit, donde se registró un faltante de 443 médicos y sólo se concretó la acreditación de 32 postulantes durante la Jornada de reclutamiento y contratación.

“Así estamos y eso es lo que prevaleció, lo que aplauden los que se beneficiaron con esa política y mucha gente confundida. (…) Por eso lo del acuerdo con el gobierno de Cuba. (…) Los vamos a traer de Cuba, de Francia y de Estados Unidos, de donde los podamos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral, porque si en Nayarit tenemos este déficit imagínense Sonora, Guerrero”, apuntó.

Mientras que el director general del IMSS, Zoé Robledo, agregó que en Nayarit la cobertura de médicos especialistas es sólo del 6%, la menor del país, pese a los incentivos que se les ofrecen para prestar sus servicios.

SEGUIR LEYENDO: