Sheinbaum hizo propaganda gubernamental sobre revocación de mandato, confirmó el TEPJF

El Tribunal también determinó que en Nayarit, Sonora y San Luis Potosí se hizo uso hizo indebido de recursos públicos

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum hizo propaganda gubernamental, según el TEPJF (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Sheinbaum hizo propaganda gubernamental, según el TEPJF (Foto: Twitter/@Claudiashein)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles 20 de julio que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y 17 jefes de ejecutivos locales más vulneraron la normatividad de la revocación de mandato.

De acuerdo con este resolutivo, los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalados hicieron propaganda gubernamental en periodo indebido y realizaron promoción personalizada al difundir en redes sociales un comunicado de apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, en los estados de Nayarit, Sonora y San Luis Potosí se habrían usado indebidamente recursos públicos.

La TEPJF detalló que el mensaje compartido por la titular del gobierno de la CDMX y por el resto de morenistas señalados representa propaganda debido a que exaltaron los objetivos logrados por el mandatario nacional e hicieron mención de programas y acciones impulsadas por él.

Asimismo habrían incurrido en promocionar de forma personalizada al jefe del ejecutivo al mencionar su nombre y su cargo, asociándolos de manera positiva con diversos logros. Todo ello durante el periodo previo a la consulta de revocación de mandato, que tenía como objetivo que los ciudadanos pudieran elegir que López Obrador continuara en la presidencia o la dejará.

“El comunicado titulado ‘Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación’ constituyó propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido de la revocación de mandato, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”, se puede leer en el boletín de la TEPJF.

Cabe mencionar que el análisis del caso derivó de las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Ante los señalamientos de las bancadas blanquiazul y naranja, el TEPJF había determinado con anterioridad que los simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) hicieron propaganda y promoción pero la decisión fue impugnada.

Fue hasta este 20 de julio que la magistrada Janine M. Otálora Malassis propuso confirmar la sentencia. Su propuesta fue aceptada por unanimidad de votos. Con ello, el tribunal señaló nuevamente a la jefa de gobierno por realizar acciones proselitistas en un periodo indebido.

Sheinbaum y otros morenistas recibieron la orden de no asistir a mítines (Fotos: CUARTOSCURO)
Sheinbaum y otros morenistas recibieron la orden de no asistir a mítines (Fotos: CUARTOSCURO)

Tan solo un día antes, el 19 de julio, el TEPJF le ordenó no asistir a mítines similares a los llevados a cabo en Estado de México (Edomex) y Coahuila en junio, por considerar que podrían interferir en el adecuado desarrollo de los procesos electorales de dichas entidades en 2023. La orden también es para el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Las sentencias en en materia electoral en contra de quienes aspiran a la presidencia podría frenar sus aspiraciones, pues por propuesta del tribunal esto podría inhabilitarlos como candidatos a ocupar puestos de elección popular.

Recientemente el Tribunal Electoral solicitó analizar “pérdida del modo honesto de vivir de los servidores públicos” que fueron sancionados en los pasados comicios como un factor a considerar para que puedan participar en un proceso electoral.

Mario Delgado busca blindar a Sheinbaum y otros morenistas ante la TEPJF (Foto: morena.org)
Mario Delgado busca blindar a Sheinbaum y otros morenistas ante la TEPJF (Foto: morena.org)

La respuesta de Morena al TEPJF

Sheinbaum acumula varias infracciones electorales, por lo cual Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena busca blindarla a ella y al resto de las “corcholatas” de AMLO para asegurar que tengan posibilidad de participar en las elecciones presidenciales de 2024.

La posibilidad de las  "corcholatas" de AMLO de contender por la presidencia podría verse afectada por las infracciones del TEPJF  (Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)
La posibilidad de las "corcholatas" de AMLO de contender por la presidencia podría verse afectada por las infracciones del TEPJF (Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)

En ese sentido, Delgado presentó en conjunto con el Partido del Trabajo (PT) una dos acciones de inconstitucionalidad con las que buscan que los posibles candidatos presidenciales estén posibilitados para ser partícipes del proceso electoral sin importar la cantidad de veces que sean infraccionados por el TEPJF.

SEGUIR LEYENDO: