Raymundo Riva Palacio advirtió que la 4T buscó blindar a Manuel Bartlett tras arresto de Caro Quintero

Jenaro Villamil, funcionario de la 4T, publicó un hilo donde responsabilizó a la CIA del asesinato de Kiki Camarena, lo que podría ser una salida al director de la CFE por el importante asesinato de un periodista en México

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio advirtió que la 4T buscó blindar a Manuel Bartlett tras arresto de Caro Quintero, luego de un hilo de Jenaro Villamil donde señaló a la CIA como responsables del asesinato de Enrique Kiki Camarena (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio advirtió que la 4T buscó blindar a Manuel Bartlett tras arresto de Caro Quintero, luego de un hilo de Jenaro Villamil donde señaló a la CIA como responsables del asesinato de Enrique Kiki Camarena (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la recaptura de Rafael Caro Quintero en Sinaloa, México, fueron numerosas las personalidades de la política mexicana, analistas, periodistas, usuarios de las redes sociales, entre otros, quienes advirtieron que el “pez gordo” es en realidad otro.

Se trata de Manuel Bartlett, quien funge actualmente como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que en los años ochenta fue el secretario de gobernación, testigo de diversas polémicas sucedidas entonces, como las elecciones donde resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

En este sentido, se le señaló como presunto partícipe del asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, por cuyo asesinato y tortura fue responsabilizado Rafael Caro Quintero, aunque las investigaciones tras la Operación Leyenda donde buscaban a todos los involucrados, arrojaron el nombre de Bartlett.

Gente como Jorge Triana, Mario Di Constanzo, Fernando Belaunzarán, entre otros, advirtieron que el siguiente en la fila de arrestos y extradiciones debería ser el importante funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque también salieron a la luz los defensores de la causa, miembros de la propia Cuarta Transformación.

 Manuel Bartlett, director de CFE, y  fungió como el secretario de Gobernación en la era PRI

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Manuel Bartlett, director de CFE, y fungió como el secretario de Gobernación en la era PRI FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Raymundo Riva Palacio contra Jenaro Villamil y la 4T

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su más reciente columna para Ejecentral que se emprendió una fuerte campaña en las redes sociales asociadas al presidente, con el objetivo de “impedir que la detención del narcotraficante tuviera como segunda víctima a Manuel Bartlett”.

Sin embargo, dio a conocer que la defensa no fue del todo exitosa, pues más allá de lograr un blindaje, salió a la luz lo que podría ser la posición del gobierno de la Cuarta Transformación sobre el caso del asesinato del ex agente Enrique Camarena.

Lo anterior, puesto que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó un hilo en el que recordó una teoría que considera a la CIA como los verdaderos responsables de ordenar el secuestro y asesinado te “Kiki” Camarena.

“Declaraciones y revelaciones de ex agentes de la CIA, apuntan a que fue esta “compañía” la que ordenó el crimen de Kiki Camarena porque descubrió los nexos de la CIA con el cartel de Guadalajara y la DFS para financiar a la contra sandinista en Nicaragua”, fue el mensaje que publicó el funcionario a través de sus redes sociales.

(foto: @jenarovillamil)
(foto: @jenarovillamil)

En este contexto, consideró que las declaraciones de Villamil podrían ser también un intento por favorecer a Bartlett en otro sonado caso de los años ochenta que involucra un capítulo estadounidense, donde supuestamente trataron de enviar armas a Irán que terminarían en la contra Sandinista de Nicaragua, sin embargo, su avión fue derribado en territorio centroamericano, dejando al descubierto la operación.

Se trata del conflicto Irán-Contras, en el que ya se había vinculado a Bartlett como presunto participante “en el crimen y en el asesinato de Manuel Buendía”, un periodista mexicano del Excélsior en CDMX, de acuerdo con el analista político.

Éste último, supuestamente le habría confiado al propio Riva Palacio que tenía pistas del contrabando de armas que a través de la frontera con Texas, entraban a territorio nacional por Tamaulipas rumbo a Guadalajara, Ciudad de México, y finalmente de Guatemala a Honduras.

 Raymundo Riva Palacio contra Jenaro Villamil por defender a Manuel Bartlett

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO
Raymundo Riva Palacio contra Jenaro Villamil por defender a Manuel Bartlett Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO

Además, habrían identificado a una persona que presuntamente operaba los envíos desde la capital mexicana, dejando al descubierto que ambos gobiernos estaban supuestamente coludidos con el narcotráfico, específicamente el Cártel de Guadalajara de Caro Quintero.

En este sentido, advirtió que Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a reabrir la investigación del asesinato de Kiki Camarena, pero las recientes versiones lograrían blindar completamente a Bartlett en ese sentido.

SEGUIR LEYENDO: