“El pez gordo no es Caro Quintero, sino Manuel Bartlett”: así reaccionaron algunos políticos a la captura del narcotraficante

Otros más, como el expresidente Felipe Calderón, se pronunciaron por la muerte de los 14 marinos que habrían apoyado en la detención

Compartir
Compartir articulo
Rafael Caro Quintero fue capturado el viernes 15 de julio, en la sierra de Sinaloa. (Foto: FBI / Vía REUTERS)
Rafael Caro Quintero fue capturado el viernes 15 de julio, en la sierra de Sinaloa. (Foto: FBI / Vía REUTERS)

La recaptura de Rafael Caro Quintero, apodado “El Narco de narcos” ocasionó varias reacciones en la política nacional.

Uno de ellos fue Fernando Belaunzarán, exdiputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el verdadero “pez gordo” para Estados Unidos en el caso de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, no es Rafael Carlo Quintero, sino el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

“El pez gordo no es Caro Quintero, sino Manuel Bartlett. Pueden citarme”, aseguró el político en su mensaje.

infobae

Otro de los políticos que reaccionó a la captura del narcotraficante fue Jorge Triana, actual diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró en la misma red social:

“Félix Gallardo, preso… Caro Quintero, recapturado… Sigues tú, Manuel”, escribió el panista en alusión también a Manuel Bartlett.

infobae

Por su parte, el exdiputado por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, también se pronunció al respecto.

“Rafael Caro Quintero, la marca que nunca vio la luz por su pasado criminal. SOLO DE METEN CON NARCOS DE LA TERCERA EDAD, TIENE 70 AÑOS! OTROS DISTRACTOR DE ESTE GOBIERNO INÚTIL Y ALEVOSO”, aseveró en Twitter.

infobae

Pero en un segundo mensaje, Mario Di Costanzo también se refirió al actual director de la CFE como un tema pendiente para el gobierno de Estados Unidos.

“Que dice Biden que no quiere gasolina ni gas subsidiado; que prefiere que le manden a Manuel Bartlett a la frontera”, escribió.

infobae

En tanto, el polémico panista Javier Lozano se expresó así en su cuenta personal de la misma red social.

“¡Vaya nota! Nada de abrazos y de volada a la extradición. De algo sirvió la visita a Washington, D.C. Y lo que nos falta por ver…”, aseveró.

Pero también hubo otras reacciones relacionadas con la captura del capo de 69 años de edad. Y es que algunos políticos lamentaron la muerte de 14 elementos de la Marina que habían apoyado a los agentes que detuvieron al sinaloense.

Tal es el caso del expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a las familias de los marinos.

Me conmueve muchísimo la muerte en acción de 14 elementos de la @SEMAR_mx Marina Armada de México que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, en cumplimiento de su deber. Descansen en paz! Mis condolencias a las familias”, escribió el exmandatario.

infobae

Quien también lamentó el fallecimiento de los marinos fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Lamento la muerte de los marinos tras el desplome del helicóptero de la SEMAR_mx en #Sinaloa. Mis condolencias a los familiares y a todo el personal de la institución. Descansen en paz.

Reconocemos en el personal de la @SEMAR_mx su entrega en favor de #Mexico y su gente”, escribió en Twitter.

¿Por qué señalan a Manuel Bartlett?

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de la captura de Rafael Caro Quintero, el nombre que más sonó en las redes sociales fue el del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, pero ¿por qué?.

Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación cuando el agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985, presuntamente por miembros del Cártel de Guadalajara, el cual era encabezado por el “Jefe de jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca “Don Neto”.

Según las investigaciones en Estados Unidos, Manuel Bartlett en su calidad de secretario de Gobernación y el general Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Sedena en ese momento, en colaboración con el crimen organizado y agentes de la CIA; participaron en el interrogatorio de “Kiki”, quien fue torturado hasta la muerte.

De acuerdo con versiones periodísticas, testigos señalan a Bartlett como participante presencial en la planeación y asesinato del agente, motivo por el cual, el actual titular de la CFE no puede poner un pie en los Estados Unidos, ante el riesgo de ser detenido, toda vez que se trata de una investigación abierta.

SEGUIR LEYENDO: