Línea 12 del Metro: qué se sabe hasta ahora de la audiencia que determinará si exfuncionarios serán procesados

Después de 22 horas, aún no se ha determinado si los imputados serán vinculados a proceso por la tragedia de la Línea 12

Compartir
Compartir articulo
Toma panorámica de la “zona cero”. A más de un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la CDMX, hoy se determinará si los imputados serán vinculados a proceso.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Toma panorámica de la “zona cero”. A más de un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la CDMX, hoy se determinará si los imputados serán vinculados a proceso. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Luego de 22 horas, aún no ha terminado la audiencia en la que el abogado de familiares y víctimas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro buscará que se ordene prisión preventiva para los imputados en el caso. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

A las 8:00 horas del martes 19 de julio, en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, dio inicio la audiencia en la que se determinará si los exfuncionarios señalados por delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad serán vinculados a proceso.

Entre las personas imputadas están Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz, Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos, Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.

Minutos después de iniciada la audiencia, el abogado de los afectados, Teófilo Benitez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que exigió al Poder Judicial que hiciera valer el derecho a la verdad de las personas perjudicadas.

Teófilo Benítez, abogado de familiares y víctimas de la tragedia de la Línea 12, acusó al Ministerio Público de estar del lado de los imputados. (Captura: Twitter/@DrTeoBenitez)
Teófilo Benítez, abogado de familiares y víctimas de la tragedia de la Línea 12, acusó al Ministerio Público de estar del lado de los imputados. (Captura: Twitter/@DrTeoBenitez)

“Queremos que el juez ejerza el derecho a la verdad de las víctimas del colapso de la #Línea12 del @MetroCDMX pedimos que se reclasifique el delito a dolo eventual: @JuridicoBearr @FiscaliaCDMX @Claudiashein @m_ebrard”, escribió el jurista.

Posteriormente, declaró a medios que “vamos contra corriente porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. A lo mejor no cobró honorarios, pero es a lo que más se dedica en las audiencias”.

Por su parte, alrededor de las 9:00 de la mañana, Gabriel Regino, litigante defensor de cinco de los imputados, entre ellos Enrique Horcasitas, calificó el acto como un “mero formalismo”, pues auguró que se consiga la vinculación a proceso de sus clientes.

Venimos a cumplir con un mero formalismo [...] La crónica de una burla a las víctimas, la vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral disfrazada de proceso penal”, declaró el abogado en un video publicado en redes sociales por el reportero Gaspar Vela.

Adicionalmente, Gabriel Regino aseguró que el proceso ha tenido “chivos expiatorios” con el objetivo de no afectar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Hasta la 13:00 horas (tiempo del centro de México), por lo menos dos de los exfuncionarios imputados habían rendido sus respectivas declaraciones.

Tras más de un año del desplome de la línea, Enrique Horcasitas fue imputado (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
Tras más de un año del desplome de la línea, Enrique Horcasitas fue imputado (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

En este sentido, declaraciones a la prensa confirmaron que poco antes de que el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fuera llamado a declarar, se dio un receso. Previo a que se reanudara la audiencia, el abogado de las víctimas acusó, en otro pronunciamiento, un posible arreglo entre la Fiscalía General del Justicia y los imputados.

Agregó que el ritmo de la audiencia ha sido lenta, ya que “se han estado objetando todas las preguntas”. Además, aseguró que la Fiscalía estaba incumpliendo con la ley al no al hacer comparecer a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía.

Alrededor de las 22:00 horas, el juez de control José Luis Palacios declaró el último receso de la audiencia, cuya duración sería de dos horas, según lo planeado. Sin embargo, el procedimiento se reanudó después de las 2:00 del día miércoles 20 de julio, casi cuatro horas después de la pausa.

Vamos a solicitar algunas otras (medidas cautelares), por ejemplo, que se les ponga un brazalete, pues se nos hace una burla tener una medida cautelar en la que te presentes una vez cada 60 días y tomando en consideración su edad (de los imputados), es mejor que les pongan un brazalete para que estén siempre a disposición del juzgador”, declaró a los medios el abogado Teófilo Benitez durante el receso de la audiencia.

A las 4:00 horas de este miércoles, el juez Palacios se encontraba leyendo sus conclusiones sobre la audiencia, las cuales ascendían a más de 200 hojas, de acuerdo con información compartida por Gaspar Vela.

Al cierre de esta edición, no se ha emitido la resolución final respecto a si los imputados serán vinculados a proceso.

SEGUIR LEYENDO