Planta de fertilizantes en Coatzacoalcos será rehabilitada para abastecer la demanda de alimentos en México

Otra de las plantas será construida en Topolobambo, Sinaloa y lo que se produzca será entregado a los productores con menos recursos

Compartir
Compartir articulo
Twitter: @lipizzan1980
Twitter: @lipizzan1980

En las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador se embarcará en una gira por la República Mexicana, para supervisar las plantas de fertilizantes, un tema fundamental para el crecimiento y autosuficiencia del país.

Vamos a supervisar las plantas de fertilizantes, vamos a estar en Baja California Sur, Lázaro Cárdenas, Michoacán, en Poza Rica, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y en Veracruz Puerto”, señaló el mandatario.

Se va a inaugurar también el día de mañana 16 de julio, la planta Nestlé Veracruz, ubicada en la localidad Santa Rita. La cual será la quinta más importante de su marca líder, Nescafé, a nivel mundial. Para su construcción se han invertido 200 millones de dólares.

“Vamos a inaugurar la planta de Nestlé mañana sábado. Es el único acto público donde van a estar los medios, porque toda la gira es para supervisar obras, para ver plantas. Ya hemos hablado de la importancia de que se reactive la producción de fertilizantes porque necesitamos los alimentos”, afirmó AMLO.

Los fertilizantes son la base para poder producir alimentos en México ya que según el presidente, a través de dichas inversiones el país debe producir lo que consume. Tal y como se está haciendo con los energéticos, con las gasolinas, con el diésel, debe realizarse para no importarlos, pues el país tiene mucho potencial. La gran tirada es depender en lo más mínimo del exterior porque la vieja estrategia era comprar a externos, cosa que no ha funcionado en la actualidad.

“Producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo, desde luego las aves de corral, pollos, huevos, el cerdo, el ganado vacuno, la leche en fin, lo que se consume en nuestro país. Que logremos la autosuficiencia, ya hemos hablado de lo equivoco de la política neoliberal, que pensaban que un mundo globalizado no había necesidad de ser autosuficientes”, argumentó Andrés Manuel López Obrador.

Con esta meta, el país no va a cerrar sus economías, solo se va a procurar producir lo básico para ser independiente y poder mantener comercio en los excedentes y en otras mercancías, no básicas. Porque depender de energéticos del extranjero y de alimentos, sobre todo en épocas de crisis de confrontaciones bélicas, es complicado mantenerse abastecidos.

Foto de archivo. Migrantes centroamericanos trabajan en un abono para crear material orgánico que se utilizará como fertilizante para plantas, como parte del programa "Sembrando Vida" de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el Centro de Jardinería Forestal en Tapachula, Chiapas. México, 21 de abril de  2021. REUTERS/Jose Torres
Foto de archivo. Migrantes centroamericanos trabajan en un abono para crear material orgánico que se utilizará como fertilizante para plantas, como parte del programa "Sembrando Vida" de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el Centro de Jardinería Forestal en Tapachula, Chiapas. México, 21 de abril de 2021. REUTERS/Jose Torres

Antes éramos autosuficientes y ahora pues estamos comprando alrededor del 80% de fertilizantes que necesitamos, el propósito que representa es que podamos aumentar su producción, solo con las empresas publicas de Pemex, empresas que se adquirieron a preciso elevadísimo y por las que se tienen deudas. Además de que están en muy mal estado y tienen que reconstruirse”,

Con el plan de modernización de las plantas de fertilizantes se contempla obtener una producción del 50% del fertilizante que necesita México para abastecerse. De igual manera, el proyecto se verá impulsado por inversionistas, por eso se esta haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en el país.

AMLO adelantó que todo lo que sea producido en esas plantas remodeladas, se entregará a productores con menos recursos. Tal y como lo han estado haciendo en Guerrero, donde los fertilizantes y el abono se reparten de manera gratuita a todos los productores. Como parece funcionar bastante bien, el mismo programa muy pronto será ampliado a otros estados como: Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Lo que se produzca va a ser para apoyar a productores pequeños y vamos a dar facilidades para empresas que puedan producir fertilizantes para el mercado. Tenemos posibilidad de producir materia prima porque contamos con gas suficiente y hay condiciones para eso”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.

“Ya se llevó a cabo una consulta en Topolobampo en Sinaloa, para que una empresa alemana se establezca. Hubo una inconformidad, un amparo. Se ordenó en el Poder Judicial que se hiciera otra consulta; se terminó ya la semana pasada. De 13 comunidades, 12 aprobaron y una no es que no hayan aprobado, pero no participaron. Pero ya está resuelta la cuestión legal. Queremos hacer lo mismo en el golfo, poder promover por lo menos dos plantas grandes para producir fertilizantes”, prosiguió.

Retomando el tema expuesto el jueves 14 de julio en la conferencia matutina, el mandatario compartió que se tiene contemplado que empresarios estadounidenses de igual manera inviertan a partir de este 2022 hasta el 2024, la cantidad de 40 mil millones de dólares. Fundamentalmente en el sector energético para la construcción de ductos, plantas de licuefacción, en extracción de crudo en sociedad con PEMEX y en estas plantas de fertilizantes.

“Ellos también nos están ayudando. Ofrecieron vendernos de gobierno a gobierno, fertilizantes. A nosotros nos importa mucho impulsar la actividad productiva, en especial la producción de laimentos. Entonces nos van a vender a precio justo los fertilizantes y también leche en polvo para las lecherías de Liconsa, a precios justos”, afirmó AMLO al exponer uno de los acuerdos realizados con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos

La planta de fertilizantes de Agronitrogenados, está ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. Es una de las paradas que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su agenda para su gira de fin de semana.

“Y ya tenemos el plan también y vamos a ir a Agro Nitrogenados. Se va a emplear, se va a tener otra planta para producir urea. Y otra planta más en Cosoleacaque para amoníaco, que es la materia prima de la urea. Y para eso las plantas de fertilizantes, porque la materia prima es el gas y lo tenemos y tenemos los ductos. Entonces, del gas se saca el amoníaco y el amoníaco es el que sirve para la urea, que es el fertilizante. Entonces, ahora con la guerra el precio del fertilizante se fue arriba”, aseguró AMLO durante su discurso.

Esta instalación será reparada y ampliada precisamente para la producción de urea, que es uno de los fertilizantes más utilizados en el mundo. Cuenta con un alto contenido en Nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas. Esto es de gran ayuda para la nutrición y el rendimiento de los cultivos.

Simultáneamente a los trabajos en Coatzacoalcos, se tiene contemplado la construcción otra planta en Cosoleacaque. Esta se enfocaría a la obtención de amoníaco, un elemento fundamental para los fertilizantes de nitrato de amonio. El cual gracias a su liberación de nitrógeno se ha convertido en un nutriente esencial para cultivar plantas. Sobre todo se aplica en los cultivos agrícolas y de césped.

Los fertilizantes ¿Qué son y para qué sirven?

Según información del Gobierno mexicano, los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas.

Existen tres tipos de fertilizantes:

Químicos: Son nutrientes elaborados por el hombre que, generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio.

Imagen de archivo. Trabajadores rocían fertilizante en un campo de caña de azúcar en Zacatepec de Hidalgo, en el estado Morelos, México. Foto tomada el 31 de mayo de 2017. REUTERS/Edgard Garrido/Foto de archivo
Imagen de archivo. Trabajadores rocían fertilizante en un campo de caña de azúcar en Zacatepec de Hidalgo, en el estado Morelos, México. Foto tomada el 31 de mayo de 2017. REUTERS/Edgard Garrido/Foto de archivo

Orgánicos: Son aquellos que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre para su formación; pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Un ejemplo de fertilizante orgánico es el estiércol.

Dentro de los beneficios del uso de fertilizantes en la agricultura encontramos que proveen los nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos, mejoran el rendimiento de los cultivos y permiten tener una mayor producción agrícola.

SEGUIR LEYENDO: