Qué es la OCDA, la organización cristiana que dirige Mariana Gómez del Campo con presencia en América Latina

La Organización Demócrata Cristiana de América tiene presencia en 25 países donde promueve la misma agenda política y valores

Compartir
Compartir articulo
Qué es la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), asociación dirigida por Mariana Gómez del Campo Gurza (Foto: Twitter/@AccionNacional)
Qué es la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), asociación dirigida por Mariana Gómez del Campo Gurza (Foto: Twitter/@AccionNacional)

Mariana Gómez del Campo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), fue electa como presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA, por sus siglas en inglés), motivo por el cual su partido la felicitó este lunes 11 de julio, por lo que diferentes usuarios en redes sociales se cuestionaron sobre la autoridad de dicha organización en México y la región.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el instituto político de la derecha mexicana explicó que la también prima de Margarita Zavala, legisladora federal del mismo partido, cuenta con una serie de acciones al interior de dicha institución, por lo que promueven una entrevista en la que se detalla su llegada a la OCDA y su contribución.

Sin embargo, la publicación generó reacciones adversas, pues los comentarios que se manifestaron en la publicación no fueron en favor de la diputada, ni del partido ni de la organización; de hecho, hubo reclamos ideológicos en relación a la administración de Felipe Calderón y su voto en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) fue creada en los 40 (Foto: ODCA)
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) fue creada en los 40 (Foto: ODCA)

Por su cuenta, Gómez del Campo Gurza, agradeció por los mensajes que recibió y escribió: “Me llena de orgullo y compromiso que después de 75 años haya sido electa como la PRIMERA PRESIDENTA de la ODCA organización que agrupa a 36 partidos políticos humanistas de 25 países que defendemos la LIBERTAD, la DEMOCRACIA y el BIEN COMÚN”.

Y es que la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresó, en la entrevista que dio al medio La Nación, que quiere “una ODCA fuerte para una América libre. El reto más significativo es el tema de los regímenes autoritarios inspirados en ideologías caducas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Bajo esa lógica, se refirió a los gobiernos de Bolivia, Argentina, Perú y México como dictaduras en potencia, pues, desde su punto de vista el avance de gobiernos populistas y autoritarios sigue en avance. Y es en este contexto donde entra la relevancia de la OCDA.

Para ampliar la perspectiva de lo que representa ser la nueva líder de la OCDA, Infobae México visitó el sitio oficial de la organización, para saber su historia, su ideología y saber si el “Humanismo Cristiano” que promueve es compatible con el Estado laico que se instauró en México, a nivel constitucional, desde 1857.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores ha manifestado en reiteradas ocasiones su aversión a la dictadura en Venezuela (Foto: PAN)
La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores ha manifestado en reiteradas ocasiones su aversión a la dictadura en Venezuela (Foto: PAN)

La OCDA fue fundada en los primeros años de la posguerra, ya que el 23 de abril de 1947, en Montevideo, Uruguay, se reunieron figuras políticas de esa nación y de Argentina, Brasil y Chile, donde acordaron promover una organización internacional de demócratas cristianos.

Con el tiempo, la organización creció hasta lo que es ahora y, además de México, se extendió a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Perú y Curazao. Cabe recalcar que en dichos países promueven la misma ideología, la cual se acopla a la del PAN y que se ha fijado en contra de las izquierdas de México. Además, de condenar el populismo.

En momentos en los que el populismo y el autoritarismo avanzan en el continente los países que piensan de manera similar están obligados a estar más unidos que nunca, porque los que amenazan la democracia y la libertad también lo hacen de manera coordinada”, señaló el PAN con el nombramiento, por unanimidad, de Gómez del Campo.

El humanismo cristiano, de acuerdo con ellos, se trata de una filosofía política que promueve la plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Esto quiere decir que las políticas de vanguardia en materia de maternidad o de vida digna no son parte de la agenda que ellos promueven, pues están en contra del aborto y la eutanasia. En este sentido, cabe remarcar que México es un Estado laico, donde las ideologías basadas en fundamentos religiosos no deberían llegar al gobierno, pues éstas han demostrado ser supresoras de derechos.

SEGUIR LEYENDO: