Operativa MZ del Cártel de Sinaloa captó el caos y terror que causó en Jerez

Las autoridades pidieron mantener la calma y confiar en militares, seis horas más tarde de que los pobladores se levantaban entre balaceras

Compartir
Compartir articulo
Casas y autos baleados, despertaron a pobladores de Jerez, Zacatecas

La Operativa MZ del Cártel de Sinaloa grabó su desfile impune en Jerez, atacando casas a balazos y quemando otra construcción, en medio de ráfagas incesantes que despertaron el terror por la mañana entre pobladores de Zacatecas.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, parte de las agresiones comenzaron en la calle Insurgentes de la colonia Niños Héroes, en plena cabecera municipal, donde fue localizado un domicilio incendiado.

Eran alrededor de las 07:00 horas, los niños se alistaban para ir a la escuela y los adultos ya emprendían su marcha al trabajo. Pero de pronto la aparente tranquilidad de este viernes de 8 de julio nuevamente se vio impactada por las fuertes detonaciones en la demarcación.

De inmediato, los negocios que estaban a punto de comenzar el día o llevaban pocos minutos, mejor decidieron cerrar, lo mismo que escuelas y suspensión en rutas de transporte, pues también se reportaron persecuciones.

En un clip difundido por uno de los sicarios que participó en el ataque se observa como integrantes de la Operativa MZ abren fuego contra un complejo habitacional, disparando extasiados entre gritos que parecían celebrar el terror que habían generado.

Desde la camioneta o tras haber descendido de ella, los supuestos miembros del brazo armado del Cártel de Sinaloa descargaron sus armas más de un minuto, aparentemente de manera arbitraria, calentando la plaza.

Las autoridades indicaron que un edificio y vehículos resultaron con daños provocados por proyectiles de los fusiles de grueso calibre en la colonia Infonavit del Cortijo. Presuntamente, donde el atacante documentó sus intervenciones criminales.

Reportes locales señalaron que la balacera también se identificó en las zonas conocidas como el Frente Popular, Galeana, así como en el polígono del Molino, al noreste de Jerez. Además de tiroteos en la carretera 23 que va a Fresnillo y en la 54, que se dirige a Zacatecas capital.

Casas y autos baleados, despertaron a pobladores de Jerez, Zacatecas

“Tras reportarse la presencia de sujetos armados y de detonaciones de arma de fuego, de inmediato de instruyó el despliegue policial”, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, seis horas más tarde que los habitantes vivieron las balaceras.

La dependencia encabezada por el general Adolfo Marín Marín presumió que luego de tomar conocimiento se desplegó un fuerte operativo por por aire y tierra para dar con los responsables. Elementos de del Ejército, Guardia Nacional y policías arribaron a Jerez.

A la par de las acciones operativas, la Fiscalía General de Justicia del Estado solicitó a un juez de control la expedición de órdenes de cateo que se llevarán a cabo en el trascurso del día

Marín Marín hizo un llamado a la población de mantener la calma y confiar en las autoridades, pero hasta la noche no se informaron arrestos vinculados con este caso.

Casas y autos baleados, despertaron a pobladores de Jerez, Zacatecas

El secretario aseguró que no tenían informes sobre daños físicos a las personas, mientras fachadas de casas registraban varios impactos, pues los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa siguieron disparando en su huida.

Jerez se localiza a más de 50 kilómetros al sur de la capital. Desde febrero del año pasado se intensificaron las disputas de la Operativa MZ contra fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que generó desplazamientos de habitantes.

Hace cinco meses, los pobladores de Cieneguitas de Fernández y Guadalupe Victoria fueron escoltados por la Secretaría de la Defensa Nacional para que pudieran regresar a sus casas que fueron saqueados por los criminales, luego de que huyeran por la narcoguerra.

Apenas el domingo 3 de julio se registraron múltiples bloqueos con vehículos incendiados, así como el asesinato de una mujer que se encontraba al interior de un automóvil, lo que desplegó un intenso operativo de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: