Sello Amarillo: con este método de Profeco podrás identificar a los establecimientos que te venden kilos y litros completos

La Profeco dio a conocer que este mes de julio se calibrarán las básculas en los establecimientos para que se vendan litros y kilos completos

Compartir
Compartir articulo
Debido a la fuerte inflación que hay en la actualidad, establecimientos suelen modificar sus básculas. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Debido a la fuerte inflación que hay en la actualidad, establecimientos suelen modificar sus básculas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Existen algunos establecimientos que suelen modificar sus básculas y hacer creer a los clientes que venden kilos o litros completos, cuando en realidad, te dan un poco menos de lo que en realidad es. Por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó recientemente que este mes de julio arrancará con la inspección en establecimientos comerciales de todo el país con la finalidad de que se vendan litros de a litro y kilos de a kilo, al mismo tiempo que se entregará el sello con la leyenda “El sello amarillo cuida tu bolsillo”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, explicó que el sello amarillo es una campaña para dar garantías a las y los consumidores, de que el comercio que lo ostente, entrega kilos y litros completos, por lo que pueden estar tranquilos al adquirir algún producto de ese establecimiento.

En la presentación del reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, expresó que un problema común a nivel mundial, es la creciente presión inflacionaria, en la que también va en aumento la tentación de muchos comerciantes de modificar la báscula o al medidor de flujos.

“Como hay esta presión inflacionaria, crece también la tentación de muchos comerciantes, de muchos distribuidores, pues de moverle a la báscula, de moverle al calibrador de flujos, al medidor de flujos y entonces, si sube el precio, para no subir el precio le doy su rasuradita al kilo, le doy su rasuradita al litro”, expresó Sheffield Padilla desde Palacio Nacional hace unos días.

La Profeco informó que se colocarán sellos amarillos en establecimientos que ya hayan sido verificados.
La Profeco informó que se colocarán sellos amarillos en establecimientos que ya hayan sido verificados.

El titular de la Profeco expresó que las agencias gubernamentales de defensa del consumidor de habla hispana en el mundo realizan, dos veces al año, la verificación de instrumentos de medición utilizados en negocios. “Y comentarles que hemos estado en comunicación con todas las agencias gubernamentales de defensa del consumidor de habla hispana en el mundo y en todo el planeta se está presentando el mismo problema”, mencionó el titular de Profeco.

Detalló que este mes de julio se inicia con la segunda calibración del año por parte de la Profeco, al mismo tiempo que hizo un llamado a los consumidores para que ayuden a verificar aquellos lugares que sí están cumpliendo con la calibración en sus básculas.

Nuevo sello amarillo

El nuevo holograma o sello que se comienza a distribuir este mes de julio, es redondo en lugar de cuadrado, en el que ya no se cambiarán los colores, sino solamente la estacionalidad, el año y el semestre que se está calibrando, y se usará el color amarillo.

“Adicional a este pequeño sello estamos haciendo unas calcomanías más grandes donde dice que el sello amarillo cuida tu bolsillo. Y este instrumento de medición ya ha sido verificado, lo estaremos colocando en las bombas y en los negocios que ya tienen sus básculas calibradas aparte del sello amarillo que cuida tu bolsillo en cada una de las bombas y en cada una de las básculas”, finalizó Sheffield Padilla.

El titular de la Profeco informó que se realiza, dos veces al año. verificación de instrumentos de medición utilizados en negocios.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
El titular de la Profeco informó que se realiza, dos veces al año. verificación de instrumentos de medición utilizados en negocios. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo denunciar si no me dieron litros de a litro y kilos de a kilo?

Si notaste que algún establecimiento, ya sea tienda de abarrotes, supermercado, gasolinería o gas LP, entre otros, no te dieron litros o kilos completos, puedes realizar una denuncia de manera rápida y sencilla con la Profeco.

Para hacer la denuncia, en caso de que no te den el gas LP completo, únicamente debes enviar un correo a denunciasgaslp@profeco.gob.mx, incluyendo la siguiente información: nombre del proveedor; dirección completa del proveedor, con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal; y número económico del camión.

En caso de que la denuncia sea a establecimientos comerciales, puedes levantar tu denuncia con los mismos datos en denunciasprofeco@profeco.gob.mx. En caso de que sea por combustible, el correo es denunciasgasolina@profeco.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO: