De producción audiovisual a verdades sobre la marihuana: los cursos gratuitos que brinda la UNAM

La mayoría de los cursos tienen una duración aproximada de un mes, pero se pueden adecuar a los horarios y necesidades de cada participante, además de que inscribirse no tomará más de 10 minutos

Cursos gratuitos de la UNAM que se pueden tomar desde la comodidad del hogar (Foto: Freepik)
Cursos gratuitos de la UNAM que se pueden tomar desde la comodidad del hogar (Foto: Freepik)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de una plataforma llamada Coursera, ofrece gran variedad de cursos gratuitos, que se pueden tomar desde la comodidad del hogar, es decir, en línea.

El modelo educacional de Coursera está basado en el aprendizaje y no tanto en la certificación. Los cursos son dados por expertos en la materia y ofrecen una planificación que se adecua a cada participante.

El total de cursos gratuitos de la UNAM en la plataforma son alrededor de 124. Los temas son variados y, en algunos casos, hay varios que son hasta de tres niveles. Por otro lado, la certificación es opcional, pero sí se elige se debe pagar por ella.

Los cursos gratuitos de la UNAM

Introducción a la producción audiovisual

En el curso se revisará el lenguaje y las herramientas básicas del mismo, las diferentes etapas de producción para crear un proyecto audiovisual. Será impartido por tres especialistas en la materia: Irene Anís Pereda Aguado, Julio César Pérez Navarro y Vicente Hinojosa Alarcón.

La duración del curso será de cinco semanas en las que se abordarán los siguientes temas: primera semana, introducción; segunda semana, preproducción, tercera semana, grabación; cuarta semana, posproducción; y quinta semana, edición.

La verde y sus verdades (marihuana)

En este curso se dará información de carácter científico, sociológico, médico y legal sobre la regulación de la marihuana en México, así como lo que ocurre en Estados Unidos con este movimiento social, cultural, médico y económico. Será impartido por el profesor Mario Melgar Adalid.

La duración del curso será de tres semanas y se abordarán los siguientes temas: notas introductorias, glosario de términos, generalidades y estadísticas; marihuana como fenómeno global; por último, México y la marihuana.

Cada curso de la UNAM en la plataforma Coursera dura aproximadamente un mes, pero se puede ajustar a los horarios de cada participante (Foto: Getty Images)
Cada curso de la UNAM en la plataforma Coursera dura aproximadamente un mes, pero se puede ajustar a los horarios de cada participante (Foto: Getty Images)

Finanzas personales

El curso se enfocará en dotar a los participantes de herramientas y conocimientos que los ayuden a llevar una adecuada planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio, así como administrar sus recursos financieros de la mejor manera. Lo impartirá el profesor Norman Wolf del Valle.

Constará de una duración de tres semanas en las que se enseñaran diversos temas relacionados a la administración de finanzas. La semana uno se verá el tema de presupuesto; la semana dos el tema de inversión; finalmente en la semana tres se verá el crédito.

Nutrición y obesidad: control de sobrepeso

El curso enseñará una herramienta que servirá para evitar, manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad. Se abordará el tema del autocuidado y el manejo del padecimiento, así como el valor de los alimentos. Será impartido por el coordinador de diplomados en nutrición, Juan Luis Carrillo Toscano.

La duración del curso será de cuatro semanas con distintos bloques en cada una. El primer bloque dará una introducción al mundo del sobrepeso y obesidad; el segundo a los riesgos y problemas asociados a éstos; el tercero a un plan alimenticio; y el cuarto a actividad física, estilo de vida y entorno.

Los cursos gratuitos de la UNAM en línea sobre nutrición, producción audiovisual y más (Foto: Getty Images)
Los cursos gratuitos de la UNAM en línea sobre nutrición, producción audiovisual y más (Foto: Getty Images)

Para tener acceso a estos cursos será necesario entrar a este enlace y buscar el de interés. Una vez ubicándolo, habrá que leer las especificaciones y dar clic en el botón Inscríbete gratis. La plataforma requerirá ingresar ya sea con Facebook, Google o Apple.

Cuando se haya escogido el método de acceso, la plataforma arrojará un letrero que dirá Comprar curso - 566 pesos para conseguir el certificado o la opción Curso Completo, Sin Certificado. Para tomarlo gratis hay que dar clic en la segunda opción, aunque si la persona desea obtener el certificado tendrá que pagar dicho monto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR