
El Congreso de Jalisco otorgó la tarde del 04 de junio un reconocimiento Katya Echazarreta, una joven de 26 años, por convertirse en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio exterior. Durante la ceremonia celebrada en Guadalajara, la astronauta detalló cómo fue viajar al espacio e hizo un llamado para que se apoye a los jóvenes a alcanzar sus sueños.
Durante sus palabras, la astronauta que hace un mes cumplió su sueño de viajar al espacio aseguró que una de las cosas más difíciles que tuvo que enfrentar durante su trayectoria como ingeniera fue luchar contra los prejuicios y las ideas de quienes le decían que no podría cumplir su objetivo por ser mujer y por ser latina.

Y es que si bien en dos ocasiones la ingeniera nacionalizada estadounidense estuvo a punto de abandonar todo y dedicarse a otra cosa, no lo hizo gracias al constante apoyo de su familia, especialmente de su madre, por lo que reiteró la importancia que tiene que las personas tengan apoyo de quienes les rodean.
Katya es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Anteriormente, estudió la licenciatura en en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Sin embargo su trayectoria rumbo al espacio se perfiló en 2019, año en el que comenzó a trabajar como ingeniera de la NASA; tardó solo un año en convertirse en líder de pruebas para una misión Europa Clipper y líder de electrónica.
Fue durante ese mismo perido que ella aplicó para viajar al espacio. Pasado un tiempo le anunciaron que había sido seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países para volar en la nueva misión de la compañía Blue Origin.

A un mes del viaje al espacio
Luego de que le fuera notificado que ella formaba parte de las personas seleccionadas para el proyecto, le hicieron una entrevista; ese mismo día por la noche, le avisaron que harían otra más, por lo que Katya sospecho que sería parte del grupo de personas que viajaría al espacio exterior.
Durante ese segunda entrevista, tras una pregunta, le confirmaron que ella sería una de las tripulantes.
Cuando estaba en la cápsula, Katya se sentía muy tranquila. La vista era increíble porque está arriba de un cohete.
Pero en los últimos diez segundos del despegue, ya no sabía ni cómo sentirse: todo comenzó a vibrar, el cohete comenzó a moverse. Para ese entonces ya había salido las escaleras con las cuales se podía regresar, ya todo estaba cerrado.
“Ya estás tú con tu cinturón y después de los dos minutos ya no pueden parar nada, todo se siente muy exagerado”, narró la astronauta.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



