CNDH solicitó reforzar seguridad para la periodista Susana Mendoza que fue acuchillada en Puerto Vallarta

Periodistas han asegurado que el ataque fue un atentado y no un robo como se ha señalado; la CEDH Jalisco pidió que se apliquen los lineamientos y protocolos en materia de libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante el ataque que sufrió la periodista Susana Mendoza Carreño, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la Guardia Nacional, al gobierno del estado de Jalisco y al Secretario General de Gobierno estatal, que realicen las acciones necesarias, “suficientes e idóneas” para salvaguardar la vida de la comunicadora.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Jalisco), inició un expediente de queja para solicitar al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a entidade estatales, como el gobernador del estado y la Fiscalía local, que se implemente medidas cautelares “con el objetivo de que se vele por la vida, seguridad e integridad” y que sean aplicados los lineamientos y protocolos en materia de libertad de expresión.

Cabe recordar que apenas el primero de julio, Susana Carreño fue acuchillada en Puerto Vallarta, Jalisco, tras un presunto asalto y su estado de salud fue reportado de regular a grave, tras ser internada en el hospital.

De acuerdo con la CNDH, tras los hechos, fue presentada una queja, en la que se da a conocer que Mendoza Carreño, directora de la Radio Universidad de Guadalajara fue herida con un arma blanca por lo que recibió lesiones en el cuello y tórax.

Distintos medios y periodista han exigido justicia para la periodista atacada en Puerto Vallarta. (foto: @semaforoenambar)
Distintos medios y periodista han exigido justicia para la periodista atacada en Puerto Vallarta. (foto: @semaforoenambar)

Según lo que se sabe del hecho, Mendoza Carreño fue agredida tras su salida de un evento público en el que entrevistó al presidente del Ejido Vallarta, en la que le, se presume, la periodista habría cuestionado sobre la construcción posiblemente irregular de un desarrollo inmobiliario.

Tras el hecho, periodistas exigieron al gobierno jalisciense atender el problema de inseguridad que se vive en la región y negaron que el ataque fuese resultado de un asalto, sino que estaba ligado a su actividad como comunicadora.

De hecho, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue duramente criticado por asegurar que la agresión fue consecuencia de un robo.

Es por ello que, un día después del incidente, en el estado se llevaron a cabo protestas. Con los gritos de “no fue un robo, fue atentado”, “no se mata la verdad callando periodistas”, “justicia para Susana” y “libertad de expresión”, decenas de comunicadores, organizaciones ciudadanas, activistas y la comunidad del Centro Universitario de la Costa marcharon por Plaza Marina con rumbo a las instalaciones de la Fiscalía del Estado en ese municipio.

Elementos de la comisión estatal de derechos humanos, acudieron a dichas manifestaciones, por lo que llamaron a autoridades locales y federales a cumplir con sus responsabilidades, para que los comunicadores puedan ejercer su libertad de expresión .

Susana Mendoza fue atacada el primero de julio de 2022.
Susana Mendoza fue atacada el primero de julio de 2022.

Al igual que la CEDH, la Universidad de Guadalajara solicitó que sea aplicado el protocolo homologado para indagatorias vinculadas contra la libertad de expresión y determinar el móvil preciso del reciente ataque contra la reportera del Canal 44.

Y es que,él ataque se da en medio de la ola de violencia que los periodistas viven en el país, el cual es considerado por asociaciones como Artículo 19, como uno de los más peligrosos para ejercer dicha labor.

Tan solo en lo que va del 2022, 12 periodistas han muerto de manera violenta, aunque el gobierno federal sólo reconoce 9 de los asesinatos vinculados a la labor periodística.

Cabe recordar que el caso más reciente que se suma a la lista de crimenes perpetrados contra periodistas es el que se vivió en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana del miércoles 29 de junio, cunado fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos afuera de su domicilio.

SEGUIR LEYENDO: