Lluvia de balas en Sonora: 8 soldados resistieron el ataque de 40 sicarios que exigían liberación de narco

El periodista Jorge Morales aseguró que el enfrentamiento fue un “Culiacanazo fallido”

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora

La tarde del pasado sábado 2 de julio se desató un intensa balacera entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del Cartel de Sinaloa en el municipio de Altar, Sonora, luego de que las autoridades sorprendieran y detuvieran a Francisco ‘T’ alias “El Duranguillo”.

De acuerdo con los reportes, fueron sólo ocho elementos de las fuerzas armadas mexicanas los que le hicieron frente a cerca de 40 sicarios que, tras negociar la liberación de “El Duranguillo”, desataron el enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro presuntos criminales detenidos y uno más abatido.

Igualmente, un soldado resultó herido y uno más perdió la vida, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y del gobernador del estado Alfonso Durazo.

Respecto al enfrentamiento, Jorge Morales, periodista y director del medio 60 segundos, comentó en una entrevista en Milenio que lo ocurrido en el municipio de Atlar “fue un Culiacanazo fallido” y ofreció su reconocimiento a los miembros del Ejército que encararon a los sicarios.

Fotos: Especial
Fotos: Especial

“El Ejército había implementado un operativo sorpresa en el que el objetivo era este personaje de nombre Francisco ‘T’ alias El Duranguillo, a quien lo sorprendieron en un alto. Lo detuvieron y antes de que lograran salir de ahí las tropas del Ejército, que era una patrulla de ocho elementos, fueron rodeados por aproximadamente 40 o 50 sicarios armados”, explicó el periodista.

Asimismo, Jorge Morales recalcó que la balacera generó momentos de gran tensión, pues los sicarios intentaron negociar la liberación de “El Duranguillo” pero los soldados no cedieron, se atrincheraron y les hicieron frente en “un enfrentamiento muy disparejo”.

“[Los sicarios] taparon los accesos al municipio con trailers, incendiaron algunos vehículos, tiraron ponchallantas en las carreteras y estaban presionando para lograr la liberación de este personaje y no lo lograron gracias a la resistencia y el valor de los miembros del Ejército”, expresó Morales.

Además de resaltar la actuación de los soldados, el director de 60 segundos aclaró que el apoyo por parte del Ejército llegó con relativa rapidez, pues había más elementos en los alrededores de la zona. Sin embargo, “quienes no aparecieron fueron otras policías estatales, de plano no salieron a apoyar este enfrentamiento”, sentenció.

Cabe recordar que “el Culiacanazo” es como se le llamó popularmente a una serie de enfrentamientos y bloqueos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre de 2019, derivados de un operativo por parte de las autoridades para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aquella tarde, el terror inundó a la capital sinaloense, ya que tras la detención de Ovidio Guzmán, los comandos armados del Cártel de Sinaloa desataron violentos enfrentamientos con las fuerzas federales para obligar la liberación del hijo de “El Chapó”.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán

Dichos eventos fueron considerados desde múltiples trincheras como un “operativo fallido”. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, en diciembre de 2021, que dicho operativo se ejecutó mal desde un inicio, ya que no se contó con los militares suficientes para realizarlo.

Durante el “Culiacanazo”, fue el mismo López Obrador quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, bajo el argumento de que la violencia desencadenada por los comandos del Cártel de Sinaloa arriesgaba demasiado al pueblo de Culiacán. “Yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, declaró el mandatario en su conferencia del pasado 27 de mayo, celebrada en aquel territorio.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, hermanos Espino y alcalde de Anguía

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR