Fiscalía de Oaxaca encontró los cuerpos de 3 migrantes en San Francisco Ixhuatán

En 2021 tan solo en Oaxaca se registraron 95 delitos contra personas migrantes

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos fueron hallados en la región del Istmo de Tehuantepec. (Foto: cortesía Presidencia)
Los cuerpos fueron hallados en la región del Istmo de Tehuantepec. (Foto: cortesía Presidencia)

A través de un boletín compartido en sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio tras el hallazgo de tres migrantes, posiblemente de origen centroamericano, en el pueblo de San Francisco Ixhuatán, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con las autoridades, los cuerpos podrían pertenecer a las víctimas de un grupo de migrantes cuyas lanchas se volcaron en días pasados, mientras viajaban cerca de la comunidad de Aguachil, en el pueblo antes mencionado.

Los primeros dos cuerpos, uno del sexo masculino y otro del sexo femenino, fueron hallados la mañana del pasado 30 de junio de 2022 en las inmediaciones de Playa Cachimbo, mientras que el tercero (masculino) fue encontrado el 2 de julio en las orillas de la Playa Isla de León.

Según informó la FGE, fueron elementos de la Vicefiscalía Regional del Istmo quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos, mismos que ya fueron sometidos a las necropsias y dictámenes periciales correspondientes. A la vez que se realizan las investigaciones, los cadáveres están resguardados en un anfiteatro de la localidad de Santo Domingo Zanatepec.

Migrantes encontrados en un trailer en Oaxaca en abril de 2022. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)
Migrantes encontrados en un trailer en Oaxaca en abril de 2022. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

Además del hallazgo de los cadáveres, la Fiscalía de Oaxaca anunció que se dirigieron oficios a los consulados de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala con el fin de informar la situación.

Cabe recordar que en el pasado mes de abril, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en esta misma entidad.

Por medio de un comunicado, la dependencia declaró que, durante una revisión migratoria, agentes “encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones del hotel, pero sin la presencia de las o los propietarios”.

Dicha situación los llevó a realizar una inspección a profundidad en las instalaciones del inmueble. Luego de algunos minutos, elementos del INM escucharon susurros que los llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y 2 mujeres provenientes de Nicaragua y un hombre de Venezuela.

(Foto: Twitter/INAMI_mx)
(Foto: Twitter/INAMI_mx)

La Policía estatal también formó parte de las labores de búsqueda, durante las cuales detuvo y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona de nacionalidad mexicana por su posible participación en el delito de tráfico ilegal de personas.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), este delito es uno de los que más afectan a la población migrante en México, junto con el robo y el secuestro.

Unos 2.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, emprendieron el viernes una movilización en el sur de México para presionar por la entrega de salvoconductos que les permitan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
Unos 2.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, emprendieron el viernes una movilización en el sur de México para presionar por la entrega de salvoconductos que les permitan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

De enero a diciembre de 2021, la Unidad reportó que al menos 701 migrantes manifestaron haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano. De esa cifra, 672 provenían de América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), 23 eran originarios de Cuba y Haití, y los 6 restantes provenían de naciones de América del Sur como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

En el mismo periodo, el tráfico ilegal de migrantes fue el delito con mayor incidencia, pues 493 de los 701 reportes realizados correspondieron a este delito. En segundo lugar se posicionó el robo, con 146 casos, mientras que 39 migrantes denunciaron haber sido víctimas de secuestro.

Adicionalmente, las autoridades informaron que los estados del país en donde se registraron más delitos en contra de personas migrantes fueron Hidalgo (300), San Luis Potosí (130), Oaxaca (95), Aguascalientes (94) y Chiapas (60).

SEGUIR LEYENDO