Rescataron a 93 migrantes centroamericanos en un hotel de Chihuahua

El grupo estaba conformado por 22 mujeres, 55 hombres y 16 menores incluidos bebés

Migrantes acompañados de dos menores intentan cruzar el Río Bravo. 
(Foto: Cuartoscuro)
Migrantes acompañados de dos menores intentan cruzar el Río Bravo. (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y Municipal y Células Mixtas, rescataron a 93 personas migrantes provenientes de Centroamérica y de otros países en Chihuahua.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, confirmó que tras asegurarlos de las garras criminales, finalmente dejaron ir al grupo de personas migrantes que fueron halladas durante la noche del 30 de junio, en el hotel ‘Casa Colonial’.

Esto fue como parte de un protocolo a seguir con el objetivo de proteger sus derechos humanos. Loya Chávez también comentó que tras encontrar a los migrantes en el hotel, se les ofreció estadía en un albergue, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, todos se negaron rotundamente a permanecer en algún albergue o ser trasladados a otra parte, por lo que las autoridades tomaron la decisión de dejarlos ir. Porque realmente no están cometiendo ningún delito y por lo tanto ninguna autoridad puede detenerlos en contra de su voluntad.

Los migrantes tienen derecho de libre tránsito, pero sigue siendo importante que de cierta forma se les brinde protección ya que no se encuentran exentos de convertirse en víctimas de delito en el país en el que se encuentren cruzando.

Por su parte, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla comentó los esfuerzos que realiza el estado para salvaguardar a esta gente.

“Lo que en anteriores ocasiones nos ha informado el Instituto Nacional de Migración, es que si los migrantes no están delinquiendo, ni cometiendo alguna acción ilegal, nosotros debemos darles el libre tránsito. El tema es que el libre tránsito, también los pone en situación de peligro y de riesgo; lo que queremos es que los atienda el INM, para que haga el deslinde o que se ocupe de la situación”, acotó el mandatario.

Tal y como sucedió con este grupo de migrantes. Pues las células de la delincuencia organizada en Chihuahua, se mantienen muy activos y han reforzado sus ataques. Ya que continúan aprovechándose de la situación de estas personas para acapararlas.

Fue detectado en el hotel ‘Casa Colonial’ del Boulevard Juan Pablo II, ubicado en la capital del estado. Un grupo de 95 migrantes, conformado por 22 mujeres, 55 hombres y 16 menores incluidos bebés.

Se rescataron de estos grupos de la delincuencia organizada y llevados directamente al albergue del cual tuvieron que ser liberados posteriormente. Porque no les interesa tener un sitio en donde quedarse, ya que estas personas migrantes lo único que quieren es cruzar la frontera.

Actualmente las autoridades se encuentran buscando la forma de reforzar sus acciones para frenar el peligro que enfrentan los migrantes. Por lo que se implementó el llamado ‘operativo espejo’, con el objetivo de rescatar a las personas migrantes abandonados por los delincuentes que les prometen cruzar la frontera.

El ‘operativo espejo‘ está integrado por la patrulla fronteriza y la patrulla municipal de Cd. Juárez. Sus elementos realizan día y noche recorridos a lo largo de la frontera para localizar y salvar a las personas vulnerables.

Se han registrado ya 38 personas que han muerto ahogadas en el Río Bravo, en el Canal Franklin, arrastrados por las aguas de los canales de riesgo y por las altas temperaturas en el desierto.

Migrantes caminan en una caravana tras la creciente impaciencia de esperar una visa humanitaria para cruzar el país y llegar a la frontera de Estados Unidos, en Tapachula, México. 1 de julio de 2022. REUTERS/José Torres
Migrantes caminan en una caravana tras la creciente impaciencia de esperar una visa humanitaria para cruzar el país y llegar a la frontera de Estados Unidos, en Tapachula, México. 1 de julio de 2022. REUTERS/José Torres

La caravana migrante

Cuatro días después de la tragedia de migrantes en Texas, miles de personas emprendieron este viernes un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia los Estados Unidos.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada de este viernes desde Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino pero fueron disueltos por autoridades.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR