Pese a tragedia en Texas, miles de migrantes buscan llegar a pie desde México a EEUU

La caravana inició su recorrido la madrugada de este viernes desde Tapachula, Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre carga a su hijo mientras camina junto con otros migrantes en una caravana por Tapachula (Foto: Reuters)
Un hombre carga a su hijo mientras camina junto con otros migrantes en una caravana por Tapachula (Foto: Reuters)

Cuatro días después de la tragedia de migrantes en Texas, miles de personas emprendieron este viernes un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia los Estados Unidos.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada de este viernes desde Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala.

“Vengo huyendo de Cuba con mi esposa, con mi hija y un amigo, por la dictadura asfixiante y asesina de Castro- Canel”, dijo a Reuters el migrante Samuel Ventura mientras caminaba junto a miles de personas.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino pero fueron disueltos por autoridades.

Un migrante sostiene una bandera venezolana mientras cruza a pie el estado de Chiapas (Foto: Reuters)
Un migrante sostiene una bandera venezolana mientras cruza a pie el estado de Chiapas (Foto: Reuters)

Cuando se les preguntó sobre las 53 muertes de migrantes por el hacinamiento que padecieron dentro de una caja de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza; incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

“Estamos de luto realmente [...] Nos duele a todos”, dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela.

Cabe mencionar que este 30 de junio, la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó al gobierno del presidente Joe Biden cancelar el Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”.

El programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su proceso en territorio mexicano, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, para muchos migrantes esta medida despierta cierta incertidumbre ante la falta de información, pues consideran que seguirán siendo rechazados por razones de la pandemia de COVID-19.

El alto costo de buscar una mejor vida

Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes viajando en un vehículo durante una caravana que se dirige a Ciudad de México, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes viajando en un vehículo durante una caravana que se dirige a Ciudad de México, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Para huir de la pobreza y la violencia de sus lugares de origen, cada año cientos de miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a los Estados Unidos en busca de refugio y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la gran mayoría no lo logra al encontrar diversos obstáculos, como agentes aduaneros en las principales vías de comunicación; o incluso, grupos del crimen organizado, quienes aprovechan su vulnerabilidad para extorsionarlos.

Por ello, los migrantes han optado por salir caminando en multitudinarias caravanas desde Chiapas, pero otros prefieren pagar a traficantes de personas que los trasladan hasta la frontera norte en vehículos de carga, a menudo en condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.

Foto: Cruz Roja Chiapas
Foto: Cruz Roja Chiapas

Lo peor es que estos servicios ilegales no les garantizan que lleguen a su destino, pues en su camino han sucedido tragedias que terminan con sus vidas. Uno de estos casos sucedió la tarde del pasado lunes en Texas, o el 10 de diciembre de 2021, cuando se volcó un tráiler con 107 personas dentro de su caja, sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el estado Chiapas. El saldo fue de 53 personas muertas y 54 heridas, en su mayoría de Guatemala y El Salvador.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

SEGUIR LEYENDO: