Cómo es el nuevo huerto urbano inteligente de UNIVERSUM

El nuevo espacio verde la UNAM utiliza la nube, el internet de las cosas e inteligencia artificial para optimizar el cuidado de los cultivos

UNIVERSUM tiene un huerto urbano inteligente (Foto: universum.unam.mx)
UNIVERSUM tiene un huerto urbano inteligente (Foto: universum.unam.mx)

Los huertos urbanos se han popularizado últimamente debido a que son una opción para contribuir al consumo responsable; además, aportan beneficios medioambientales como la reducción de la islas de calor, mejoramiento de la calidad del aire, absorción del ruido y disminución de las inundaciones. Recientemente fue inaugurado uno de estos espacios verdes en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNIVERSUM), que destaca por ser inteligente.

Esta azotea verde integra tecnología como el internet de las cosas, la nube e inteligencia artificial que son utilizadas para monitorear y cuidar los cultivos mediante soluciones digitales. Asimismo, está equipada con sensores y cámaras que miden el crecimiento de las plantas a través de variables como humedad, temperatura y composición del sustrato.

Actualmente el huerto urbano inteligente de UNIVERSUM cuenta con 25 contenedores (Foto: universum.unam.mx)
Actualmente el huerto urbano inteligente de UNIVERSUM cuenta con 25 contenedores (Foto: universum.unam.mx)

Toda la información registrada es almacenada en la nube, donde es procesada y analizada para determinar el estado de salud de los ejemplares y dar recomendaciones para optimizar su bienestar.

Los visitantes del recinto pueden conocer el huerto, interactuar con las plantas y conocer mejor las herramientas de monitoreo. Además, reciben semillas de regalo y son aconsejados para poder crear su propio rincón verde en casa. Actualmente, el huerto cuenta con veinticinco contenedores de distintas especies vegetales.

Los cultivos disponibles son jitomate, morrón, apio, albahaca, caléndula, betabel, zanahoria, cebolla, acelga, lechuga, cebollín, betabel, col morada, menta, acelga, orégano, papa y lechuga. La situación en que se encuentran puede ser conocida a través de la página web www.huertouniversum.com.mx.

En el sitio, los internautas interesados pueden acceder a cada uno de los contenedores y conocer información general sobre la planta que contiene, cuál es su temperatura actual y humedad actual, así como observar una fotografía del registro.

Cómo crear un huerto urbano en casa

Para crear un huerto urbano es necesario tomar en cuenta las horas de luz que recibe el sitio donde estará (Foto: universum.unam.mx)
Para crear un huerto urbano es necesario tomar en cuenta las horas de luz que recibe el sitio donde estará (Foto: universum.unam.mx)

Cultivar alimentos para autoconsumo en pequeñas cantidades es posible. Para lograrlo es necesario tener en cuenta algunos datos antes de empezar, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) recomienda:

-Localizar un área de la casa que esté bien iluminada. No es necesario habilitar un jardín, es suficiente con destinar un parte del patio o una zona junta a una ventana.

-Elegir los cultivos, dependiendo de la cantidad de luz que reciba el sitio donde estarán. Por ejemplo, si recibe menos de cuatro horas de luz directa son recomendables la lechuga, cebolla, rábano, apio, ajo, espinaca, chícharos, zanahorias y acelgas y cuando la luz directa llega al lugar más de cuatro horas es posible sembrar jitomates, chiles, berenjenas, pepinos y calabazas, frijoles, mostaza y betabel.

-Utilizar huacales o recipientes con alrededor de 30 centímetros de profundidad.

Antes de colocar semillas y plantas en el huerto, hay que seguir una serie de pasos (Foto: Cuartoscuro)
Antes de colocar semillas y plantas en el huerto, hay que seguir una serie de pasos (Foto: Cuartoscuro)

-Si se desea utilizar semillas, se recomienda ponerlas en agua durante dos días y después colocarlas sobre una charola con 4.5 centímetros de tierra, donde deben permanecer y ser regadas por al menos dos semanas. Pasado ese tiempo, se convertirán en plantas con entre 5 y 10 centímetros de altura, listas para se trasplantadas.

-En caso de elegir plantar directamente la verdura u hortaliza es importante cortarla a 7 centímetros de la base, colocarla en un vaso con agua (sujetándola con un palillo para que solo quede sumergido el primer centímetro), ponerla en un sitio iluminado y esperar a que aparezcan raíces, lo cual es el indicio de que está lista para el trasplante.

-Para cultivar hierbas, la recomendación es tomar un manojo y cortar diagonalmente únicamente una rama de 10 centímetros. La parte cortada se sumerge en agua, hasta que aparezcan las primeras raíces que indiquen que se puede cambiar de sitio.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

En medio de multitudinarias protestas, y tras una polémica decisión del tribunal electoral, William Ruto fue declarado presidente de Kenia

Minutos antes de que el presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, anunciara la victoria de Ruto, su número dos, Juliana Cherera, dijo a los medios en otro lugar que tanto ella como otros tres comisarios desconocían los resultados

La Gran Estrella, La Voz Perú, Esto es Bacán: ¿Cuánto rating lograron y en qué posición de ubicaron?

Este sábado, La Gran Estrella y La Voz Perú mantuvieron en vilo al público con sus nuevas ediciones, mientras que Willax TV presentó Esto es Bacán, el reality de ‘Sorpréndete’.

Presentan proyecto de ley que permite la Unión Civil en el Perú

El congresista Alejandro Cavero presentó la iniciativa para establecer una unión civil igualitaria que tendrá la condición de ‘parientes’, de acuerdo al Código Civil peruano.

Robos de celular, cartera y dinero son los delitos más recurrentes y aumentan cada día en el Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el número de víctimas por robos comprenden desde los 15 años de edad, cifra que pone al descubierto que los adolescentes también son blanco de este grupo de delincuentes.

Christian Cueva denuncia la suplantación de su identidad: “Tengan cuidado”

El futbolista de la selección peruana lamentó que existan “personas inescrupulosas que usurpen mi nombre e imagen para beneficio económico”.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR