Los Auténticos Decadentes confesaron que los corridos y el bolero siempre fueron parte de su ADN: “México era una fantasía”

La banda arrancará una de sus más ambiciosas giras con un espectáculo 360 en el Palacio de los Deportes de la CDMX donde sonarán canciones como “Oro” y “Golpes en el corazón”

Compartir
Compartir articulo
Los Auténticos Decadentes preparan su primer show 360 de la historia y será en México, Palacio de los Deportes (Foto: Facebook / @AutenticosDecadentes)
Los Auténticos Decadentes preparan su primer show 360 de la historia y será en México, Palacio de los Deportes (Foto: Facebook / @AutenticosDecadentes)

Los Auténticos Decadentes han preparado su próximo concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México desde hace algunos meses, y es que la producción detrás de un espectáculo 360 por el festejo de 35 años de carrera es mucho más que impresionante, resulta, por lo menos en el papel, fresca, innovadora, e incluso divertida, emocionante, esperada.

Es difícil para una banda de 35 años mantener las expectativas a tope cuando se trata de creatividad. No solo por el reto que representa lanzar discos cada cierto tiempo, donde ninguna canción se repita con las anteriores, y donde exploren nuevos ritmos, fascinantes melodías o por lo menos letras impregnadas de vilo, traducir eso en un show, es todavía más complicado.

En entrevista con Infobae México, Gastón, el amo de las percusiones en la banda argentina de latin ska destacó que seguir en sintonía con el público, siempre con algo nuevo que ofrecer entre manos es directamente proporcional a las ganas que tienes que ser una banda relevante, a la pasión con la que desempeñas tu papel de músico. Sin ello, sería imposible.

“Como dices, el estancamiento, el no quedarse, todo es algo natural. Encima peor cuando te va bien. Cuando te va mal, pones más aguante siempre, pero cuando te va bien, como dicen, te duermes en tus laureles. Lo que nos mueve son esas ganas, nos gusta tocar, lo demás es historia. Nos gusta ser una banda divertida, tener esa conducta decadente, tratar de ser siempre buena gente. Haciendo lío sin romper nada”, expresó.

Será el próximo 16 de julio de 2022 cuando el Domo de Cobre de la Ciudad Deportiva, en la Magdalena Mixhuca sea testigo de un espectáculo apreciable desde cualquier parte del estadio construido para jugar basquetbol, y poco a poco invadido por la cultura del rock n roll.

Los Auténticos Decadentes preparan su primer show 360 de la historia y será en México, Palacio de los Deportes (Foto: Facebook / @AutenticosDecadentes)
Los Auténticos Decadentes preparan su primer show 360 de la historia y será en México, Palacio de los Deportes (Foto: Facebook / @AutenticosDecadentes)

La música mexicana en el ADN Decadente

Desfilarán también canciones del código ADN, un disco triple que por el momento ha estrenado un par de volúmenes, donde destacaron la participación de artistas mexicanos, pero sobre todo la selección de un par de canciones propiedad de artistas queridísimos por el público mexicano: “Oro” de Bronco, y “Golpes en el Corazón” de Los Tigres del Norte.

Podría parecer una decisión simple, basadas quizá en popularidad o en el consejo de algún amigo, en la complacencia de sus fanáticos en el territorio y un largo etcétera, pero quizá lo que poco se sabe es el fanatismo que arrastran los miembros de Los Auténticos Decadentes por la escena norteña, baladista y pop en México.

De acuerdo con Gastón, mucho antes de ser una banda, de juntarse a tocar para sacar discos, etcétera, ellos ya podían acceder a un canal de televisión mexicana por cable donde estas bandas y otras como Los Bukis eran el pan de cada día. El Bolero, el Mariachi, el Corrido, entre otros géneros populares se volvieron parte de su identidad sin saber que años después podrían tocarlas por sus propios méritos.

De hecho, el percusionista contó a Infobae México que piezas como “Loco (Tu Forma de Ser)” estuvo completamente inspirada en los boleros de esta tierra; otras como “La bebida, el juego y las mujeres” eran más bien una imitación de los corridos, de las norteñas y del Mariachi, aunque de la cultura supieran muy poco.

“No había más información, era una fantasía para nosotros esa música. Nos acompañó siempre, queríamos hacerla y antes de ir a su país teníamos toda esa fantasía, les parecía raro, pero tiene mucho que ver con nosotros”, justificó Gastón, quien agregó que el hecho de agregar también clásicos flamencos, de música colombiana, de Perú, de rock, de punk, etcétera, y luego mezclarlo con su argentinidad, con la murga, el tango, obedece a sus ganas de ser más que una banda local, quienes representen la cultura de Latinoamérica en su totalidad.

Queremos que lo veas y digas esto es Latinoamérica, Ese siempre fue nuestro orgullo
Los Auténticos Decadentes preparan un show sorpresa en el que desde luego sonarán los clásicos Oro de Bronco y Golpes en el corazón de Los Tigres del Norte

(Foto: AP/Alexandre Meneghini)
Los Auténticos Decadentes preparan un show sorpresa en el que desde luego sonarán los clásicos Oro de Bronco y Golpes en el corazón de Los Tigres del Norte (Foto: AP/Alexandre Meneghini)

Por lo anterior, aseguró que detrás de la serie de grandes éxitos elegidos para formar parte de la trilogía A D N hay mucho más que músicos experimentando en pandemia y con tiempo libre.

De ello se desprendió la idea de llevar a todo el mundo la identidad de lo que Los Auténticos Decadentes llaman “la divina decadencia”, que es el “espíritu alegre, la buena onda, las tradiciones, como se vive siempre la música en Latinoamérica más allá de lo mainstream, de lo que sale de las grandes potencias”.

De acuerdo con el propio Gastón, cada país tiene su estilo, sus ídolos locales o sus ritmos, sus letras, sus significados, pero más allá de representar una barrera , desean que la música se convierta en punta de lanza para la unión de los pueblos, y así pasemos de ser un puñado de países, a un gran país hermanado que luchen juntos en pro del bienestar.

“Nos mantenemos separados por alguna razón que nunca entendí, pero somos un gran país que compartimos mucha cultura, música, el idioma y mucho más de lo que pensamos; yo que estuve por los países que se te ocurran, parece un estado más de un gran país, en cualquier punto de Latinoamérica parece que estás con un vecino hablando. Abogamos para que Latinoamérica se una, pero no desde el punto político, sino en el mundo cultural, y creo que siempre si te unes, eres fuerte. Es mejor ser un gran país todos unidos para luchar por cualquier cosa que estar separados y la punta de lanza puede ser la música”, concluyó Gastón de Los Auténticos Decadentes en entrevista con Infobae México.

El Domo de Cobre ya se prepara para recibir el primer espectáculo 360 de Los Auténticos Decadentes

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El Domo de Cobre ya se prepara para recibir el primer espectáculo 360 de Los Auténticos Decadentes FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los boletos para el concierto de la banda argentina están disponibles a través del sistema Ticketmaster, en su página de internet, por teléfono al 53259000, centros de compra válidos, o en las taquillas del inmueble.

Aunque está muy cerca de convertirse en soldout, todavía quedan algunas de las secciones altas con un precio parejo de 480.00 pesos más el cargo por servicio en caso de no adquirirlo en la taquilla del Palacio de los Deportes. Se pueden adquirir hasta por 3, 6 y 9 meses sin intereses con tarjetas participantes.

SEGUIR LEYENDO: