
Lenin Canchola, uno de los líderes narco de la Ciudad de México más buscados en los últimos años, fue detenido la madrugada de este viernes primero de julio en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX y de la Fiscalía de Nuevo León.
El jefe de la policía de la capital mexicana, Omar García Harfuch, confirmó en Twitter la detención del “principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la Zona Poniente de la Ciudad de México; cuenta con dos órdenes de aprehensión. Agradecemos a la Fiscalía de CDMX y Nuevo León el apoyo brindado”.
Canchola, quien era considerado un objetivo prioritario para la policía capitalina, fue detenido a bordo de un vehículo en las inmediaciones de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la zona centro de Monterrey, con aparente droga y un arma de fuego. La aprehensión del líder criminal estuvo a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de las Fiscalías Generales de Nuevo León y Ciudad de México.
“Derivado de las acciones de inteligencia y del intercambio de información con la Fiscalía del estado de Nuevo León, la madruga del día de hoy se realizó un despliegue fuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro, de dicho municipio, donde los oficiales observaron un vehículo que coincidía con los reportes de investigación, al cual se le marcó el alto para efectuar una revisión”, precisó la SSC en un comunicado.

“El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, quien anteriormente estaba al frente de la organización criminal “Los Malcriados 3AD”, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa (CI-FIDDS/E/II-2 C/D/0028/05-2020); y la otra por homicidio.
El jefe criminal, de 35 años, llegó a ser socio de La Unión Tepito, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.
Antes de su arresto, Lenin Canchola evitó ser capturado de todas las formas posibles: bajó de peso, se dejó la barba, se ocultó en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, reportó el periodista especializado en nota roja Carlos Jiménez.
Su incursión en el mundo del crimen, según los reportes, fue a través de una célula conocida como “Los Claudios”, dedicada principalmente a la invasión de predios y a la extorsión de comerciantes y locatarios. Después fundó el grupo criminal “Los Malcriados 3AD” o “Tercera Acción Destructiva y, aliado con la Unión Tepito, se volvió el criminal más influyente en al menos tres alcaldías de la zona poniente de la capital: Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Desde su bastión en la colonia Ampliación Las Águilas, Lenin Canchola gestionaba la venta y distribución de droga en fuertes cantidades para su posterior venta el menudeo, ordenaba los asesinatos de sus rivales y coordinaba entregas de droga a través de una red de taxis de la ciudad operada también por sus hermanos. En 2005 fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por robo calificado.
A Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018; de Juan N”, asesinado el 13 de agosto de 2019; y el secuestro de Daniel “N”, militante del partido Morena, el 29 de mayo de 2020.
El líder narco fue trasladado desde Monterrey a un penal de la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



