Cayó hombre con tres millones de pesos en efectivo en territorio del Cártel de Sinaloa

En Choix ya había sido detenido el ex alcalde de la entidad en posesión de dos millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: GN)
(Foto: GN)

Autoridades federales detuvieron a un hombre en el municipio sinaloense de Choix en posesión de tres millones de pesos en efectivo y diversos cheques, pues los policías que lo detuvieron por circular a exceso de velocidad le pidieron comprobar la legal posesión del dinero, lo cual no logró demostrar.

El aseguramiento se dio después de que agentes de la Guardia Nacional que se encontraban realizando patrullajes preventivos en la comunidad de El Babu, perteneciente a la región bajo el control del Cártel de Sinaloa, le marcaron el alto al sujeto que se trasladaba a exceso de velocidad sobre la carretera Choix-El Fuerte.

Al revisar el vehículo, los agentes de la GN, auxiliados por personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se percataron de la presencia de fajos de billetes de diversas denominaciones que en total dieron la cifra de tres millones de pesos.

Los oficiales le pidieron al sujeto presentar pruebas de la legal posesión del efectivo y de diversos cheques encontrados en el lugar, lo cual no le fue posible comprobar, por lo que fue detenido por los elementos de seguridad.

(Foto: GN)
(Foto: GN)

Tanto el detenido como lo asegurado fueron presentados ante un agente del Ministerio Público Federal de Los Mochis, quien determinará la situación legal del sujeto y emprenderá investigaciones para esclarecer los hechos.

Este incidente ocurrió el jueves 30 de junio, dos días después de que José Lindolfo Reyes Gutiérrez, antiguo alcalde de Choix, fue detenido en la entrada de la entidad con 2.5 millones de pesos en efectivo.

El sujeto fue detenido en un retén de la Guardia Nacional implementado como parte de los operativos para dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, integrante del Cártel de Sinaloa que asesinó a dos religiosos y un guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua en días pasados.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el dinero en efectivo fue encontrado al interior de una mochila que se encontraba a bordo del vehículo en el cual se trasladaba el ex edil, quien aseguró que necesitaba cargar con el dinero debido a sus negocios.

FB: Lindolfo Reyes Gutiérrez
FB: Lindolfo Reyes Gutiérrez

Según la versión de José Lindolfo, utiliza el dinero en efectivo para transacciones comerciales en la zona, pero no logró presentar documentación que confirmara sus declaraciones, por lo que fue detenido por autoridades federales.

José Lindolfo fue alcalde de Choix de 2005 a 2007 por el Partido Acción Nacional (PAN); posteriormente fue diputado local durante las legislaturas de 2011 a 2013 y de 2917 a 2019, año en el cual intentó volver a participar por la presidencia municipal de la entidad.

El municipio de Choix ha sido identificado como territorio y zona de operación del Cártel de Sinaloa, pues pertenece a la región bautizada como el Triángulo Dorado, donde varios operadores de la organización delictiva se encuentran ocultos.

Choix había sido una entidad dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, la cual se transportaba desde México hacia Estados Unidos por el estado colindante de Sonora, pero tras el surgimiento de la demanda de drogas sintéticas, el lugar se convirtió en zona de operaciones ejecutivas de líderes criminales.

Más de 100 familias han sido desplazadas fuera de la población debido a la violencia generada por las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, pues los habitantes del municipio, en su mayoría adultos mayores, temen denunciar a sus agresores debido a la nula acción policial en el lugar.

SEGUIR LEYENDO: