Segob aseguró cuatro aserraderos clandestinos en el Ajusco; hubo 7 detenidos

La tala ilegal amenaza los bosques del sur de la CDMX, donde destaca la presencia de encinos y coníferas, además de especies endémicas como el gorrión serrano y el teporingo

La Segob aseguró 4 aserraderos como parte de la estrategia en contra de la tala ilegal en el Ajusco (Video: Twitter: @PROFEPA_Mx)

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México (SEGOBCDMX) realizó un operativo forestal en el Ajusco, en el cual el personal aseguró 4 aserraderos clandestinos y 14 metros cúbicos de madera. También detuvo a 6 personas por delitos ambientales y 1 por posesión de drogas.

Las operaciones se realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La dependencia detalló que la sanción para los presuntos responsables podría ser de hasta 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, según se estable en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual sanciona el transporte, almacenamiento, transformación y posesión de materias primas forestales sin contar con autorización oficial.

En la redada participaron más de 300 elementos de la administración pública federal y de la CDMX. Lograron asegurar más de seis metros cúbicos (m³) de rollo de pino y oyamel. Asimismo fue decomisado material utilizado en la tala ilegal: escuadría de pino (polines, tarimas para cimbra y barrotes), 3 torres de aserrío, 3 carros de empujón, 5 motores eléctricos, 20 sierras cinta, 3 sierras circulares de banco, 2 camionetas pickup con 4.473m³ rollo de oyamel y escuadría del mismo género.

En el operativo forestal en el Ajusco participaron 300 elementos que decomisaron rollos de pino y oyamel, así como diverso material (Foto: Twitter @PROFEPA_Mx)
En el operativo forestal en el Ajusco participaron 300 elementos que decomisaron rollos de pino y oyamel, así como diverso material (Foto: Twitter @PROFEPA_Mx)

En el operativo participaron además activos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con información oficial de la SEGOB, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, se ha logrado recuperar 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

La riqueza natural de Tlalpan

 El Ajusco se localiza en Tlalpan, una zona con 30 mil hectáreas de Suelo de Conservación (Foto: PROFEPA)
El Ajusco se localiza en Tlalpan, una zona con 30 mil hectáreas de Suelo de Conservación (Foto: PROFEPA)

El Ajusco está ubicada en la alcaldía Tlalpan, en la zona sur de la CDMX. Esta área es de gran importancia, pues en ella hay bosques ubicados en la parte alta de la cuenca hidrográfica, por lo cual están presentes recursos forestales, entre ellos especies de flora y fauna endémicos como el gorrión serrano y el teporingo.

Esta demarcación cuenta con cerca de 30 mil hectáreas de Suelo de Conservación y brinda servicios ambientales a la ciudad por medio de captación de agua, así como la regeneración de oxígeno. Algunos de sus recursos naturales son las grandes extensiones de bosques de encinos y coníferas, los plantíos de árboles de Navidad e invernaderos de plantas de ornato, así como el Parque Nacional Fuentes Brotantes.

El operativo conjunto se llevó a cabo en Santo Tomás que forma parte de los pueblos originarios de la montaña junto a San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir. Desde la caída de Tenochtitlán y la llegada de los españoles, estos poblados se dedican a la agricultura.

En Santo Tomás y San Agustín, Ajusco se deforestan alrededores de 25 hectáreas al año  (Foto: Twitter @PROFEPA_Mx)
En Santo Tomás y San Agustín, Ajusco se deforestan alrededores de 25 hectáreas al año (Foto: Twitter @PROFEPA_Mx)

Específicamente Santo Tomás y San Agustín tienen una extensión de 7 mil 619 hectáreas, de las cuales 45% son de bosque. De acuerdo con un estudio elaborado por el Colegio de México (COLMEX) en estos lugares se deforestan alrededor de 215 hectáreas al año. Eso, pese a que forman parte del programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH).

Además de la tala ilegal, otros problemas que azotan la zona son los asentamientos irregulares y el pastoreo libre. En conjunto han afectado a la vegetación y los animales.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR