AMLO presumió que la creación de empleos ha sido mayor a tiempos pre-pandémicos del COVID-19

El presidente aseguró que actualmente se cuenta con más de 21 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social

Compartir
Compartir articulo
El presidente señalo que las y los trabajadores gozan de un sueldo mensual promedio de 14 mil 500 pesos. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
El presidente señalo que las y los trabajadores gozan de un sueldo mensual promedio de 14 mil 500 pesos. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Más de 21 millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): cifra que supera a los registros previos a la llegada de la contingencia por el COVID-19.

Así lo declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, donde, además, aseveró que dichos números no se habrían registrado en ningún sexenio anterior.

“Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia. Más de 21 millones de trabajadores están inscritos al Seguro Social. Nunca se había tenido esa cantidad de trabajadores”.

Aunado a ello, el Jefe del Ejecutivo señaló que el ingreso de dicha planta laboral actualmente ronda en los 14 mil 500 pesos mensuales, “se ha incrementado”, pronunció. Bajo ese mismo tenor, presumió que el promedio en el reparto de utilidades fue de 200 mil millones de pesos, mientras que el salario mínimo registró un alza del 70% en todo su sexenio.

“¿Desde cuándo no sucedía esto? Desde hace 40 años. Entonces sí vamos recuperándonos”, declaró.

El presidente presumió un alza en las prestaciones, salarios mensuales y el salario mínimo. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El presidente presumió un alza en las prestaciones, salarios mensuales y el salario mínimo. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Las ostentaciones del mandatario tabasqueño formaron parte del reiterado discurso en el cual asegura haber recuperado los niveles económicos, luego que las finanzas resultaran afectadas por la contingencia sanitaria.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel se jactó de haber rechazado las propuestas de “expertos conservadores” en las cuales se apostaba por implementar un modelo de rescate económico basado en contratar más deuda pública.

El presidente reprobó a dichas propuestas que, además, implicaban destinar el presupuesto públicos para pagar los intereses de aquella deuda. En su lugar, afirmó, reenfocó los recursos a incrementar los proyectos sociales y créditos del bienestar.

“La riqueza no es contagiosa, no es permeable. Y lo que hicimos fue ayudar desde abajo hasta arriba”, dijo.

De ahí que señaló a los programas de bienestar y créditos para las comunidades más vulnerables como factores esenciales para sacar adelante la economía de México; esto, en conjunto con las remesas.

“Es un dinero que llega abajo (...) Este año sigue aumentando el monto de remesas y se va a llegar a una suma histórica de 60 mil millones de dólares”, declaró ante los asistentes y la prensa, afirmando que México ya habría recuperado el crecimiento financiero al nivel de pre-pandemia.

Inegi reportó un aumento en las cifras de empleo durante abril del 2021. (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Inegi reportó un aumento en las cifras de empleo durante abril del 2021. (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
En abril se crearon más de un millón de plazas: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril del 2022 en un 3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 % del mismo mes de 2021.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1% - superando en 1.9 millones a la de abril de 2021.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. A su interior, la PNEA disponible aumentó en 65 mil, detalló el Instituto.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.

SEGUIR LEYENDO: