María Asunción Aramburuzabala: cuál fue la carrera que estudió la mujer más rica de México

La empresaria más rica de México estudió en una de las instituciones educativas privadas más prestigiosas del país

Compartir
Compartir articulo
María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro
María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro

En el famoso ranking de las 10 personas más ricas de México, que año con año da a conocer la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, destaca el nombre de dos empresarias que a través de los años se han mantenido como las más ricas del país.

Se trata de María Asunción Aramburuzabala, quien actualmente es la quinta persona más rica de México, y la mujer con más dinero del país, y Eva Gonda. María Asunción Aramburuzabala es superada únicamente por cuatro empresarios: Carlos Slim Helú, la persona más rica de México y uno de los empresarios más ricos de todo el mundo, ocupando la posición 13, con una fortuna que asciende a los USD 81 mil 200 millones.

Seguido de Slim, se encuentra Germán Larrea Mota Velasco, la segunda persona más rica del país, con una fortuna de USD 30 mil 850 millones. Larrea es director general de Grupo México, un conglomerado de empresas. En tercera posición se encuentra el dueño de TV Azteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego, quien cuenta con una fortuna de USD 12 mil 450 millones; y en cuarta posición está la familia Bailléres, quienes poseen USD 6 mil 650 millones.

En la quinta posición es donde se encuentra Mariasun, como es conocida entre sus familiares y amigos, con una fortuna de USD 6 mil 180 millones. María Asunción fue una de las herederas de Grupo Modelo, cuando su padre Pablo Aramburuzabala Ocaranza murió, en 1995. Tras el fallecimiento de su padre, ella tomó las riendas de la parte de la empresa que pertenecía a él, de la cual vendió una parte en 2012 al grupo blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, quedándose con el 49% de la empresa cervecera.

La empresaria cuenta con una fortuna de más de USD 6 mil millones. Foto
Cuartoscuro
La empresaria cuenta con una fortuna de más de USD 6 mil millones. Foto Cuartoscuro

La empresaria recibió la mejor educación desde pequeña. En una entrevista, la mujer contó que sus padres siempre buscaron la forma de educarlas de manera adecuada en las mejores instituciones educativas de México. Como consecuencia de esto, ingresó al Colegio Alemán. Después, ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la carrera de Contaduría.

Estudiando la Universidad fue que se casó, a los 19 años, y posteriormente tuvo a sus dos hijos: Pablo y Santiago Aramburuzabala. La empresaria comenzó en el mundo de los negocios cuando contaba con 32 años, tras la muerte de su papá. También ha emprendido en empresas de riesgo compartido a nivel global con algunas marcas de fábrica. Es presidenta de Tresalia Capital, Abilia, Kio Networks y BCBA Impulse. También es miembro de los Consejos de Administración de algunas de las empresas más importantes de México.

Heredera de una parte de la gran fortuna que se logró con Grupo Modelo, la empresaria ha logrado aumentarla con base en la preparación, el talento, y el olfato para los negocios. Mariasun adquirió en el año 2000 el 20 por ciento de las acciones de control de Televisa. En 2006 esta exitosa empresaria optó por reducir su participación de capital a casi la mitad. En diciembre de 2004 fue galardonada junto con otros empresarios como Claudio X. González y Enrique Zambrano, así como el actor de origen cubano Andy García, por el comité de selección de los Poder BCG Business Awards 2005.

Para 2006 la revista Fortune la señaló como “la mujer más poderosa de México y una de las principales ejecutivas del sector cervecero mexicano”, ya que el Grupo Modelo obtuvo ingresos por USD 3 mil 600 millones y ganancias por USD 429 millones en 2003.

María Asunción Aramburuzabala estudió en el ITAM. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
María Asunción Aramburuzabala estudió en el ITAM. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

“Cuando terminé mi carrera, tuve a mis dos hijos, a Pablo y a Santiago, y finalmente lo que acabó sucediendo no fue realmente el que yo me determinara o tuviera una vocación a ser empresaria, sino que más bien lo que pasó, fue más bien enfrentar la necesidad, o sea, a mi papá le da cáncer muy joven, y muere a los 63 años con un cáncer muy muy fuerte, y entonces pues somos una familia de tres mujeres, mi mamá, una hermana más chica que yo, que se llama Lucrecia, y yo”, contó Aramburuzabala Larregui en una entrevista que le hicieron para un podcast.

Declaró que entre las tres determinaron que ella sería la que quedaría enfrente de la empresa.

SEGUIR LEYENDO: