Por qué AMLO tardó más en felicitar a Joe Biden que a Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

El presidente mexicano fue duramente criticado en las redes sociales por su pronta y sentida felicitación al colombiano en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
AMLO fue duramente criticado por tardar en felicitar a Joe Biden, pero no a Gustavo Petro de Colombia (Foto: Reuters)
AMLO fue duramente criticado por tardar en felicitar a Joe Biden, pero no a Gustavo Petro de Colombia (Foto: Reuters)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recibió cientos de críticas por parte de la comunidad política nacional, incluidos analistas, funcionarios, ex funcionarios o periodistas, quienes aseguraron por diversos medios que la felicitación fue muy apresurada, contrario a lo que sucedió cuando los Estados Unidos eligieron a Joe Biden.

Lo anterior luego de que este domingo, Día del Padre, se confirmara a Petro como el primer candidato de izquierda en Colombia que accede a la silla presidencial, brindando un paso más a esta ideología política, social y económica que arrasa en el continente desde 2018.

Con más de 11 millones de votos, el 50.44 por ciento del total, y junto a Francia Márquez como candidata a Vicepresidenta, los colombianos lograron la hazaña de sacar al abogado Iván Duque del Centro Democrático, razón por la que inmediatamente arrancaron las felicitaciones en todo el mundo, pero específicamente América Latina.

AMLO se convirtió en el primer presidente de izquierda en tomar el poder en México

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
AMLO se convirtió en el primer presidente de izquierda en tomar el poder en México FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El mandatario mexicano, por ejemplo, reaccionó inmediatamente a la noticia con algunos mensajes en las redes sociales que además de dar unas clases de historia, se le pudo ver realmente inspirado por la causa colombiana.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, fue uno de los primeros mensajes.

Como conclusión, el presidente AMLO consideró el resultado en las elecciones colombianas como la razón para ponerle “fin a ese maleficio” de dejarle el poder a la derecha, y felicitó también al “pueblo hermano y digno” de Colombia.

AMPLIACIÓN: Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis.
AMPLIACIÓN: Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis.

Por qué AMLO tardó más de 30 días en felicitar a Joe Biden

De acuerdo con el propio Andrés Manuel López Obrador, su tardanza en la felicitación para Joe Biden al ser electo presidente, se debió a las acciones ocurridas después de la elección, mismas que estuvieron llenas de polémicas y capítulos poco pacíficos que empañaban el resultado.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan el resultado de la elección, una vez que esto suceda vamos a pronunciarnos”, aseguró el mexicano en conferencia de prensa, y agregó que no tiene problemas diplomáticos con ninguno de los aspirantes, y solo actuaban de manera respetuosa a la soberanía de pueblo norteamericano.

El mandatario mexicano se sumó a los líderes internacionales que se negaron a extender su felicitación al norteamericano, entre ellos Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, quienes reconocieron la victoria de Biden hasta el último minuto.

AMLO aseguró que no había enemistad ni descontentos con el presidente

 REUTERS/Evelyn Hockstein
AMLO aseguró que no había enemistad ni descontentos con el presidente REUTERS/Evelyn Hockstein

Fue hasta el día martes 15 de diciembre de 2020 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la victoria del demócrata Joe Biden en la elecciones, arrollando y sacando del poder al empresario Donald Trump.

“Estimado señor Biden: le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, fue la carta que supuestamente mandó el mexicano a su homólogo estadounidense

Las elecciones fueron realizadas el día 5 de noviembre de 2020, por lo que su pronunciación llegó 39 días más tarde, el día 15 de diciembre. Un periodo realmente largo. Esa decisión le valió muchas críticas que lo señalaban como irrespetuoso de la democracia de Estados Unidos, incluidos las de analistas políticos, ex funcionarios, políticos, escritores, periodistas, presentadores de televisión, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: