El estado de Georgia certificó la victoria electoral para Joe Biden

Las autoridades confirmaron la ventaja del demócrata por unos 12.000 votos, tras cumplir con el recuento manual. “Los números no mienten”, dijo el republicano Brad Raffensperger, secretario de Estado del distrito

En la imagen, Joe Biden, presidente electo de EE.UU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo
En la imagen, Joe Biden, presidente electo de EE.UU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se impuso en Georgia por más de 12.000 votos, confirmó este viernes la autoridad electoral de ese estado al certificar la victoria del candidato demócrata tras concluir el conteo manual de 5 millones de boletas.

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales en esta zona, confirmó la victoria de Biden después de cumplir con el recuento de votos efectuado debido a lo ajustado del resultado con el presidente y aspirante republicano, Donald Trump, quien se niega a reconocer la derrota.

Biden superó a Trump por 12.284 votos, lo que confirmaría que los 16 delegados de Georgia en Colegio Electoral se suman al candidato demócrata.

”Al certificar los resultados, el Secretado de Estado afirmó que los 159 condados han proporcionado al estado el total de votos tabulados para cada candidato estatal y federal”, señaló un comunicado difundido por la oficina de Raffensperger.

Brad Raffensperger secretario de Estado de Georgia, anuncia la victoria de Joe Biden en el distrito. REUTERS/Dustin Chambers
Brad Raffensperger secretario de Estado de Georgia, anuncia la victoria de Joe Biden en el distrito. REUTERS/Dustin Chambers

”La certificación -anadió la nota- no impide al estado continuar con las investigaciones actuales relacionadas con las elecciones generales o continuar con cualquier alegación futura que pueda surgir de estas elecciones”.

Según la legislación local, los resultados serán enviados al gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, quien tendrá hasta el sábado en la tarde para aprobarlos.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

Hora antes, Raffensperger había adelantado que confirmaría la victoria de Biden, al asegurar que “los números no mienten”. ”Vivo con el lema de que los números no mienten”, dijo el responsable en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia.

Oficiales realizan un conteo de votos en Atlanta, Georgia, el 6 de noviembre de 2020. EFE/Chris Aluka Berry
Oficiales realizan un conteo de votos en Atlanta, Georgia, el 6 de noviembre de 2020. EFE/Chris Aluka Berry

”Creo que los números que hemos presentado hoy son correctos”, zanjó Raffensperger.

El anuncio supone un golpe a las intenciones de Trump de dar una vuelta a los resultados de los comicios en varios estados claves, después de que Biden fuera declarado ganador por las proyecciones de los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, cuatro días después de la votación.

Desde entonces, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado sin pruebas de que hubo fraude electoral.

La victoria de Biden en Georgia -que aporta un total de 16 delegados electorales- un estado que alguna vez fue republicano pero que cuya política se ha desplazado hacia la izquierda, confirma que un total de cinco estados pasaron de manos de Trump en 2016 a Biden, en 2020. Los otros fueron Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Erik S. Lesser/Archivo
En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Biden aumentó su caudal de votos en Georgia a medida que fueron pasando los días tras los comicios, gracias a su dominio en Atlanta, Savannah y los suburbios cada vez más favorables a los demócratas, lo que transformó lo que parecía ser un estado seguro de Trump en una de las contiendas más ajustadas de la elección.

Trump impulsó una participación casi récord en las zonas rurales del suroeste del estado que limita con Alabama y el Panhandle de Florida, los suburbios exteriores blancos y pequeñas ciudades, y el noroeste de los Apalaches, que toca el rojo oscuro de Tennessee. Biden, por su parte, fue impulsado por la alta participación entre los votantes negros en Atlanta y sorprendió con algunas regiones blancas suburbanas en los condados moderados que rodean la ciudad.

Entre los años 1972 y 2016, Georgia fue ganada por demócratas en apenas tres ocasiones, la última fue para Bill Clinton hace casi 30 años. En ese contexto, no son pocos los que atribuyen este nuevo triunfo a la líder, escritora y activista Stacey Abrams.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Se definió la elección en Georgia, el último estado pendiente: Biden sumó 306 votos electorales y Trump alcanzó los 232

Biden aseguró que a EEUU le espera un “invierno oscuro” pero descartó un “cierre nacional” para frenar la pandemia