Profeco: cómo y dónde denunciar a gasolineras que no “despachan” litros completos

La Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de sancionar a las gasolineras que no dan litros completos

Compartir
Compartir articulo
Hay gasolineras que tienen ciertas "mañas" para no despachar litros completos. REUTERS/Lukas Barth/Archivo
Hay gasolineras que tienen ciertas "mañas" para no despachar litros completos. REUTERS/Lukas Barth/Archivo

Si acudiste a alguna gasolinera a poner combustible a tu auto, pero te quedó la sensación de que no te despacharon los litros completos o sabes de alguna que no venda litros completos, nosotros te guiamos para que sepas cómo y dónde denunciarlas.

El proceso para hacerlo se lleva a cabo por medio de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), y puedes completarlo por correo electrónico, mensaje de WhatsApp o la aplicación de LitroxLitro, de la Profeco.

Y es que algunas gasolineras tienen algunas mañas para ahorrarse algunos mililitros que te tienen que dar por cada litro vendido, y colocan un “rastrillo” en sus bombas. Con esto pueden controlar el volumen de combustible entregado a los clientes. Según la Profeco, los últimos tipos de “rastrillos” detectados, pueden ser controlados a distancia.

Los rastrillos más sofisticados permiten que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia, desde cualquier parte de la República. El resultado de esto es que, sin que nadie lo note en el momento, se altera la cantidad de gasolina despachada.

Existen varias opciones para denunciar a las gasolineras que no despachen litros completos. EFE/Mario Guzmán
Existen varias opciones para denunciar a las gasolineras que no despachen litros completos. EFE/Mario Guzmán

Requisitos para denunciar ante la Profeco

Para denunciar estas malas prácticas, necesitas el nombre del proveedor de gasolina, así como su ubicación con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal y estado. El reporte puede levantarse por cualquiera de las siguientes opciones:

- Por medio de un correo electrónico a denunciasgasolina@profeco.com.mx

- Un mensaje de WhatsApp al número 55 6868 2589

- O bien, descargando la aplicación LitroxLitro, que se encuentra disponible para iOS y Android

El mejor tip para obtener la cantidad adecuada de litros a la hora de asistir a una gasolinera, es cargar combustible en establecimientos regulados. Estos los puedes consultar en la app de LitroxLitro.

Y si no tienes la oportunidad de revisar la app, la Profeco y la Unión de Verificación Acreditada (UVA), colocan un holograma en las bombas que están calibradas, el cual se coloca frente a los dispensadores.

Además, otra de las opciones que tienes para que te den litros completos, es pedir por litros en lugar de pesos, pues esto está relacionado a que es menos probable que el algoritmo de bombeo sea alterado para esta medida. Para este punto es importante que conozcas el tamaño del tanque de tu auto, y cual es su consumo promedio de kilómetros por litro.

La Profeco busca prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores, y de combatir prácticas comerciales abusivas.
La Profeco busca prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores, y de combatir prácticas comerciales abusivas.

Esto último también puedes verificarlo en la aplicación LitroxLitro, ya que ahí se indica la capacidad del tanque que tiene cada modelo de vehículo, de acuerdo con su marca.

Qué es la Profeco

Con la finalidad de prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores, y de combatir prácticas comerciales abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesora a las personas consumidoras, recibiendo y gestionando sus quejas vinculadas al consumo, y sus denuncias en materia de publicidad.

Además, es responsable de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.

También está facultada para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor, proveedor, y de emitir un dictamen.

Su misión es empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

SEGUIR LEYENDO: