Bichos de luz: dónde apreciar el espectáculo nocturno de las luciérnagas cerca de la CDMX

En el mundo hay más de 2 mil especies de luciérnagas, las cuales son propiamente escarabajos que poseen órganos lumínicos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Facebook Santuario De Las Luciernagas Canto del Bosque. Nanacamilpa, Tlaxcala.
Foto: Facebook Santuario De Las Luciernagas Canto del Bosque. Nanacamilpa, Tlaxcala.

Miles de insectos luminosos, mejor conocidos como luciérnagas pueden ser apreciados en algunas zonas de México. A continuación revelaremos un par de opciones para disfrutar de este espectáculo.

De acuerdo con las investigaciones, en el mundo existen más de 2 mil especies de luciérnagas, las cuales son propiamente escarabajos que poseen órganos lumínicos que las hacen brillar con una luz intermitente, función que les ayuda a conseguir pareja y a defenderse.

Estos bichitos de luz se distribuyen en regiones cálidas o templadas con presencia de humedad, encontrándose en algunas zonas de América, Asia y Europa. En esta ocasión revelaremos un par de lugares donde se conoce su avistamiento.

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

El Santuario de las Luciérnagas, ubicado en el bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala ofrece a los visitantes una experiencia única y diferente, pues en medio de la oscuridad podrán ser parte del espectáculo que dan las decenas de luciérnagas hembra al iluminarse para que los machos las cortejen.

Luciérnagas. (Foto: EFE)
Luciérnagas. (Foto: EFE)

El costo aproximado del recorrido nocturno va de los 100 a los 350 pesos por persona, pero además ofrecen también paquetes “todo incluido”, desde 970 pesos por persona a 4 mil 150 por grupo.

Será necesario mencionar que el mejor período para visitarlas es entre junio y agosto. El espectáculo natural empieza entre las 20:30 y las 21:30, por lo que se prohíbe acceder a la zona del bosque después del tiempo establecido, para no molestar con luces o ruidos a las luciérnagas.

Bosque de Tlalpan

Luego de una ardua labor, un grupo de trabajo encargado en su conservación y al proyecto denominado Lucernia, el Bosque de Tlalpan, situado al sur de la Ciudad de México es un sitio más que alberga a decenas de estos animalitos.

Desde el pasado 12 de junio, varios expertos han realizado estudios para llevar a cabo estrategias para su cuidado y crecimiento poblacional de los bichitos.

Foto: Cortesía/Mauricio Rendón
Foto: Cortesía/Mauricio Rendón

“La presencia de luciérnagas en Bosque de Tlalpan es un indicativo del buen estado de conservación y de la presencia de humedad en el bosque y este estudio permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento de las mismas, por ello es importante no impactar el suelo donde se encuentran las larvas y disminuir el uso de luces artificiales para no intervenir con su apareamiento”, aseguró Edwin Domínguez, una de las personas que realiza los estudios.

Especialistas destacaron que, entre los factores que ponen en riesgo a las poblaciones de luciérnagas, cuyo ciclo de vida es de aproximadamente un año, son la luz artificial y la compactación del suelo, por ello en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan se han colocado cercos de madera para evitar el paso en áreas verdes ya que han sido afectadas por caminos formados por los visitantes, lo que ha generado compactación del suelo y ha afectado a las larvas y huevecillos de estos insectos.

Aunque todavía no se han autorizado recorridos para maravillarse con el avistamiento de estos insectos, los estudios que realiza la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), siguen su labor para poder lograrlo.

SEGUIR LEYENDO