Una moneda antigua con 3 sitios naturales en su reverso se cotiza hasta en 70 mil pesos en la red

De acuerdo con el Banxico, el ejemplar fue acuñado en cobre y se puso en circulación en 1943

Compartir
Compartir articulo
Moneda de 20 centavos. (Foto: Infobae)
Moneda de 20 centavos. (Foto: Infobae)

De uno, dos, tres o incluso de centavos, decenas de monedas de diversas denominaciones se ofrecen por internet a precios elevados. Algunas de ellas, cuentan con imágenes, frases o efigies (imágenes) con historia.

En esta ocasión hablaremos de una antigua moneda en la cual fue representada parte de la belleza natural e histórica que existe en el país. Se trata de un ejemplar con valor nominal de 20 centavos denominada Gorro frigio.

De acuerdo con expertos en numismática, aquella que se encarga de estudiar y coleccionar monedas, medallas, billetes, entre otros, las piezas deben de contar con ciertas características para poder venderse un poco más caras.

Sin embargo, será necesario recordar que las personas pueden ofrecer los ejemplares al precio que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad.

Moneda 20 centavos. (Mercado Libre)
Moneda 20 centavos. (Mercado Libre)

¿Cuál es la moneda y en cuánto se ofrece?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar se puso en circulación en 1943. Cuenta con un diámetro de 28.5 mm, peso de 10.0 gramos y una composición de 95% cobre.

Fue acuñada con el número “20″ a su reverso, lleva también la inscripción “centavos”, así como una imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfilas en forma triangular.

Tanto los volcanes como la pirámide del Sol son espacios naturales e impresionantes zonas ubicadas en México, lugares hermosos y característicos por sus espectaculares vistas.

La pieza se cotiza hasta en 70 mil pesos, de acuerdo con una persona que la colocó a la venta por el sitio de Mercado Libre.

¿Cuáles son los sitios naturales al reverso de la moneda?

Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Conocida como la popular “Mujer dormida”, el Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta del país, luego del Pico de Orizaba y el Popocatépetl. Esta gran elevación natural se ubica entre el Estado de México y Puebla.

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Foto: Cuartoscuro.
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Foto: Cuartoscuro.

Es un volcán sísmicamente activo y para escalar se recomienda estar acompañado de un experto o guía que se puede contratar en la zona.

Gracias a su gran riqueza natural y biodiversidad con la que cuenta, fue declarado como Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuenta con una impresionante elevación de 5,240 metros. La Mujer dormida se localiza junto al también volcán activo, Popocatépetl, a 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, desde donde se puede apreciar en ocasiones dependiendo de las condiciones del clima.

Cuenta la leyenda que estas dos montañas (Popocatéptl e Iztaccíhuatl) representan a una doncella y un joven guerrero Tlaxcaltecas. Iztaccíhuatl, era la princesa Tlaxcalteca más bella jamás vista y esta depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos y bravos guerreros de su pueblo.

Teotihuacán

Teotihuacan es considerada como una de las ciudades mesoamericanas más importantes de todos los tiempos. Tuvo su auge durante el siglo III y VII de nuestro tiempo, logrando esparcir su influencia del norte del país hasta la región centroamericana. Sin embargo, poco se conoce sobre cómo fue que su poderío llegó tan lejos.

En realidad, tampoco se conoce mucho sobre su origen ni de las causas exactas de su ocaso en el siglo VII d.C., por lo que se mantiene como una de las civilizaciones más enigmáticas. Se narra que los mexicas al llegar a la región, encontraron la ciudad de Teotihuacan en ruinas

Esta moneda es un ejemplo más de historia y belleza natural plasmado en un pequeño pedazo de cobre.

SEGUIR LEYENDO