Sedena aseguró 19 narcolaboratorios en territorio del Cártel de Sinaloa

Tan sólo en el mes de junio, las autoridades federales han inhabilitado 50 laboratorios clandestinos en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

Autoridades federales aseguraron 19 narcolaboratorios y equipo para la producción de drogas sintéticas en territorios del Cártel de Sinaloa, incluídos sus bastiones Culiacán y Badiraguato, lugares en los cuales personal de seguridad ya habían inhabilitado diversas instalaciones clandestinas para la fabricación de sustancias ilícitas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que elementos del Ejército Méxicano localizaron 19 laboratorios clandestinos mediante trabajos de inteligencia efectuados en cuatro municipios de Sinaloa, lo cual derivó en la movilización de personal castrense a la zona.

De acuerdo con lo compartido por las autoridades, el despliegue militar resultó en el aseguramiento de 19 laboratorios clandestinos durante los días 10, 11 y 12 de junio, de los cuales 13 se encontraron en Cosalá, tres en Culiacán, dos en Elota y uno en Badiraguato.

En las instalaciones irregulares se encontraron mil 670 litros de sustancias químicas desconocidas, las cuales se encontraban distribuidas en 959 recipientes; 320 kilogramos de sosa cáustica en costales; así como 32 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros cada uno, además de seis condensadores.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

De la misma forma, las autoridades informaron que han asegurado 50 narcolaboratorios en Sinaloa tan sólo en la primera mitad del mes de junio, pues la Sedena ha estado implementando constantes operativos para la desarticulación de instalaciones clandestinas en la entidad.

La Sedena también dio a conocer que, gracias a operativos realizados en Sonora y Colima, se logró asegurar armamento y equipo táctico pertenecientes al crimen organizado, material bélico entre el cual se encuentra un vehículo monstruo y casi dos mil cartuchos útiles.

En el primer operativo, realizado en Sonora, se encontraron 86 cargadores, 71 cartuchos, seis armas largas, cuatro chalecos tácticos, un vehículo y un automóvil con blindaje artesanal; lo cual fue asegurado y posteriormente presentado ante el Ministerio Público Federal.

De la misma forma, en Colima se logró el aseguramiento de mil 837 cartuchos, 72 cargadores, 18 armas largas, 18 chalecos tácticos, 10 vehículos, seis granadas calibre 40 mm y cuatro armas cortas.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

El primer operativo del mes que la Sedena emprendió para la neutralización de narcolaboratorios en Sinaloa ocurrió los pasados 3 y 4 de junio, días en los cuales fueron detectados tres instalaciones irregulares en diferentes eventos.

Uno de los laboratorios fue encontrado en el poblado de Soyatita, perteneciente al municipio de Badiraguato, lugar en el cual personal del Ejército dio con las instalaciones clandestinas mediante recorridos de prevención, los cuales derivaron en la revisión y posterior inhabilitación.

Al interior del lugar se encontraron 34 bidones con 945 litros de sustancias químicas desconocidas; cuatro sacos de 24 kilogramos cada uno, con la leyenda “cloruro de calcio Anhidro”; dos tambos metálicos de 200 litros con la leyenda “benzyl alcohol”, y dos reactores para síntesis orgánica.

Un segundo narcolaboratorio fue descubierto el 4 de junio por militares en el poblado de Calafato e Ipucha, perteneciente al municipio de Cosalá cuando personal de la Sedena realizaba recorridos de vigilancia, lo cual derivó en la detección del lugar en el cual se elaboraban drogas sintéticas.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

En las inmediaciones del laboratorio al aire libre, los elementos castrenses encontraron 50 tanques de gas L.P.; 50 bidones de plástico que contenían mil 700 litros de sustancias químicas desconocidas; instrumentos para la elaboración de sustancias químicas, 30 kilogramos de sosa cáustica y seis reactores para síntesis orgánica con una capacidad de 200 litros.

Las autoridades no reportaron personas heridas tras los hallazgos, por lo que se desconoce si había personas trabajando en los laboratorios clandestinos al momento de su detección, mientras que los materiales, sustancias e instrumentos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

SEGUIR LEYENDO: