Decenas de personas se intoxicaron por consumir cochinita pibil con clembuterol

En el Mercado Municipal de Seyé, Yucatán surgió el brote de intoxicación por carne de cerdo contaminada

Compartir
Compartir articulo
500 personas intoxicadas por consumir cochinita pibil con clembuterol.
(Foto: archivo)
500 personas intoxicadas por consumir cochinita pibil con clembuterol. (Foto: archivo)

Decenas de personas se intoxicaron por comer cochinita pibil contaminada con clembuterol, esto sucedió el pasado 12 de junio en un establecimiento del Mercado Municipal de Seyé, Yucatán. Unas cuantas horas después de consumir la carne en mal estado, los comensales presentaron insoportable dolor estomacal, vómito, diarrea, taquicardia y dolor de cabeza.

El lugar que sirvió la comida en malas condiciones ya fue asegurado por las autoridades y clausurado. Sin embargo, algunas de las declaraciones de los mismos afectados declararon que la gente que vendió la cochinita, probablemente no tenía conocimiento de las condiciones del cerdo que habían adquirido. Fue un incidente que provenía del distribuidor inicial.

Sin tiempo que perder las personas enfermas acudieron a los consultorios médicos distribuidos en el municipio, pero al ser insuficientes la gente comenzó a desesperarse y a tornarse violenta por la lentitud del personal por lo que la policía tuvo que ser llamada para apaciguar los ánimos. EN las filas se veían jóvenes, adultos, niños y ancianos con el mismo cuadro de síntomas.

La presidenta municipal de Seyé, Diana Isabel Dzaul, hizo acto de presencia en uno de los consultorios donde se atendía a las personas intoxicadas para checar la gravedad de la situación.

“Si siento que hayamos llegado a ese número, solo el doctor Jaime casi atendió a 200 personas, más los que estaban en Acanceh, los que vinieron acá, los que atendió el Doctor Edward, hay los que se fueron a clínicas particulares a Mérida, si hablamos de cerca de los 500″, informó Diana Dzul, alcaldesa de Seyé, Yucatán.

Las cifras que el Sector Salud Estatal publicó fueron las siguientes: atendieron aproximadamente a 135 pacientes, de los cuales 13 estaban un poco más graves y tuvieron que ser internados en los hospitales disponibles. Trasladaron a la gente a otros municipios para darse abasto, pues en Seyé los médicos se vieron sobrepasados por la situación.

“Los dos estudios que hicieron es 90 % que es clembuterol, pero van hacer otros estudios para ver qué es y que digan que lo ocasionó”, señaló la mandataria del municipio de Yucatán.

La carne de cerdo con la que se preparó la cochinita pibil estaba contaminada con clembuterol.
(Foto: EFE/ Orlando Barría)
La carne de cerdo con la que se preparó la cochinita pibil estaba contaminada con clembuterol. (Foto: EFE/ Orlando Barría)

Afortunadamente ninguna persona sufrió de daños de por vida o con consecuencias mortales, todo pudo controlarse con un diagnóstico tranquilo y los intoxicados que presentaron síntomas más elevados ya fueron dados de alta del los respectivos hospitales a donde fueron enviados.

¿QUÉ ES EL CLEMBUTEROL?

El clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino ya que fomenta la retención de agua. Además de que disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo. Este agente anabólico se concentra principalmente en el ojo, pelo y en las vísceras del animal infectado. Estos polvos se consideran extremadamente dañinos, pues una vez son suministrados a los animales, les toma muy poco tiempo para aumentar masa muscular.

Lo sucedido en Yucatán destapa el uso ilegal de esta sustancia, pues esa es una clara muestra de lo que puede causar en los humanos si llegan a consumir carne contaminada. Ocasiona brotes de intoxicación y las manifestaciones más frecuentes son taquicardia, ansiedad, temblores, vértigo, palpitaciones, debilidad, cefalea, náusea, mialgias, parestesias e hiperglucemia transitoria.

No es tan fácil identificar carne con clembuterol a simple vista, sin embargo, algunos carniceros con experiencia han manifestado que según lo que han observado es que la carne de una res tratada con el anabólico, por lo general tiende a tener un color más rosado, que la carne que tiene un color rojo.

SEGUIR LEYENDO: