Las ostentosas mansiones de “El Señor de los Cielos”: Paraíso Celestial, Casa Versace y las Mil y una Noches

Amado Carrillo Fuentes, conocido por su flota de aeronaves para el transporte de droga, fue un hombre muy ostentoso. Falleció el 4 de julio de 1997 en la capital mexicana tras una operación estética fallida para modificar su rostro

Compartir
Compartir articulo
Infobae
Infobae

Una lujosa mansión que se encuentra en la colonia Jardines del Pedregal, una de las zonas con mayor poder adquisitivo en la Ciudad de México, situada al sur de la megalópolis, será rifada por el gobierno federal de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Sorteo Especial 260 de la Lotería Nacional.

El detalle es que ese inmueble, de más de 3 mil 500 metros cuadrados, fue en otros tiempos propiedad de Amado Carrillo Fuentes, apodado como “El Señor de los Cielos” por su flota de aeronaves para el transporte de drogas cuando era líder del Cártel de Juárez, que vivió su auge en la década de 1990.

Carrillo Fuentes, quien falleció el 4 de julio de 1997 en la capital mexicana tras una operación estética fallida para modificar su rostro, fue un hombre muy ostentoso. Su asociación con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar, que lo surtía de cocaína, lo hizo amasar una gran fortuna que le permitir adquirir propiedades en diferentes ciudades de México y otros países como Argentina. (Para ver sus propiedades en el mapa, dar clic en el ícono en la barra superior a izquierda)

Las Mil y una Noches

Posiblemente la casa de Amado Carrillo más famosa, quizá por su arquitectura inspirada en un palacete árabe, sea, irónicamente, la mansión que el ex líder del Cártel de Juárez nunca llegó a habitar: “Las mil y una noches”, en referencia al libro más representativo de la literatura árabe.

Aquel palacio de cúpulas islámicas tampoco llegó a construirse del todo, pues fue incautado meses después de que comenzara su construcción. En los años siguientes los 2 mil 500 metros cuadrados que conformaban el terreno, ubicado en las calles Primo de Verdad y Alfonso Iberri de la colonia Pitic, en Hermosillo, Sonora, se convirtieron en el refugio de personas sin hogar y con problemas de drogadicción.

Los vecinos la apodaron “la casa de los Kisses” por el parecido que tenían las bóvedas, similares a las de las mezquitas, a los chocolates de la marca Hershey´s. Medio año después de su incautación, un hombre llamado Juan Jorge Mexía Monge, que al parecer actuaba como prestanombres para el capo, presentó un amparo contra la toma de posesión y los siguientes meses el palacete estuvo resguardado por agentes policiales.

Tras su abandono definitivo en 1994, nadie volvió a reclamar la propiedad, y tras 30 años de descuido, la casa fue vendida en 2020. Sin embargo, el nuevo dueño tramitó permisos para derrumbar el inmueble y dividir el terreno para su venta.

Las Mil y una Noches” comenzó a ser demolida el 28 de septiembre de 2020. Fue entonces cuando se encontró un amplio túnel a pocos metros de la entrada principal, con una altura de 2.30 metros y 60 metros de extensión con forma de escuadra.

“La Casa Versace”

La Casa Versace (Foto: Facebook/La Casa Blanca Eventos)
La Casa Versace (Foto: Facebook/La Casa Blanca Eventos)

Otra propiedad del “Señor de los Cielos” fue la llamada “Casa Versace”, construida en el período del porfiriato, entre 1906 y 1908, en Guadalajara, Jalisco.

La propiedad fue adquirida el 20 de julio de 1994 a nombre de su hijo Vicente Carrillo Leyva, también conocido como El Ingeniero, detenido en 2009 durante la polémica “Guerra contra las Drogas”, encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y liberado en en junio de 2018.

La construcción, que fue comprada por el capo por más de 2 millones de pesos, debe su apodo al hecho de que también fue, a pesar de que ya era propiedad de los Carrillo, sede de la primera boutique del reconocido diseñador Gianni Versace en esa capital.

Sin embargo, tres años después, en 1997, el inmueble fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR). Años después pasó a ser un salón de fiestas y sede de eventos relacionados con el mundo de la moda.

El Paraíso Celestial

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La casa que se rifará en el próximo sorteo de la Lotería Nacional está valuada en 90 millones de pesos (USD 4.6 millones), cuenta con más de 3 mil metros cuadrados y fue decomisada hace más de 20 años.

La vivienda ya había sido subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) el pasado 3 de mayo de 2020 por 49.7 millones de pesos, un precio de muy por debajo de su valor real. Sin embargo, al final la compra no se concretó.

El domicilio tiene piscina techada, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas; además de su propio salón de fiestas.

También cuenta, entre otras cosas, con cuarto de vigilancia con medio baño; cuarto generador de corriente; estacionamiento al aire libre para 20 automóviles y techado para 6 automóviles; mini salón con una cava y barra para la preparación de alimentos y bebidas; estudio con librero de madera; nueve habitaciones; alberca techada con dos baños y vestidor.

Actualmente la casa se encuentra vacía, con pocos rastros de que alguien la hubiera habitado.

SEGUIR LEYENDO: