Zaldívar aseguró que el compromiso del Poder Judicial con la igualdad de género se ha demostrado con hechos

El Ministro Presidente informó que la Suprema Corte y al Consejo de la Adjudicatura Federal recibieron el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres que otorga la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Compartir
Compartir articulo
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirmó su compromiso por asegurar una igualdad de género (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirmó su compromiso por asegurar una igualdad de género (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que, con hechos, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha demostrado su compromiso con la igualdad de género, la cual calificó como un asunto de derechos, de justicia y con enorme poder transformador de la sociedad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el también presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló que los esfuerzos de la dependencia que dirige han sido reconocidos internacionalmente, lo que los motiva y compromete a impulsar más y mejores puestos para mujeres “hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”.

Cabe mencionar que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha sido reconocido como un organismo que promueve el liderazgo y empoderamiento de las mujeres al desplegar e impulsar políticas públicas que cierren las brechas de género para mitigar la desigualdad con un estricto apego al respeto de los derechos humanos.

El Ministro Presidente aseguró que su compromiso ha sido constatado con hechos (Foto: Twitter / @ArturoZaldivarL)
El Ministro Presidente aseguró que su compromiso ha sido constatado con hechos (Foto: Twitter / @ArturoZaldivarL)

Las declaraciones de Arturo Zaldívar se dan después de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibiera el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres que otorga la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue el mismo presidente de la Suprema Corte e Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien recibió el galardón que reconoce las mejores políticas públicas para empoderar a las mujeres en el continente americano, el pasado jueves 9 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, la estrategia de género del Poder Judicial Federal fue premiada por sus acciones sin precedente para detonar el liderazgo de las mujeres en la carrera judicial, transformar la cultura institucional y garantizar la impartición de una justicia con perspectiva de género.

El Poder Judicial de la Federación fue reconocido internacionalmente (Foto: Cortesía CJF)
El Poder Judicial de la Federación fue reconocido internacionalmente (Foto: Cortesía CJF)

A nombre la delegación mexicana, el premio fue recibido por la Magistrada Fabiana Estrada Tena quien señaló que desde hace tres años se propusieron cambiar al Poder Judicial de la Federación (PJF) para hacerlo más igualitario, incluyente y menos discriminatorio en contra de las mujeres.

Asimismo, añadió que los cambios de esta trascendencia requieren de personas comprometidas en posiciones de poder por lo que son necesarios los liderazgos de mujeres y fundamentales aliados.

“El Ministro Presidente Arturo Zaldívar, Presidente de la Corte mexicana, tuvo una visión y una convicción profunda y depositó en un grupo de mujeres y hombres, pero mayoritariamente mujeres, la confianza y la responsabilidad para llevar a cabo esta tarea”, declaró la Magistrada Fabiana Estrada Tena.

Además de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las instituciones internacionales que otorgaron el premio son la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ParlAmericas, e IDEA Internacional, junto a dos organizaciones de la sociedad civil, Caribbean Women in Leadership y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); con la colaboración de la Secretaría de Cumbre de las Américas, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGEP).

Con dicho galardón, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se consolida como un referente internacional en políticas públicas de género e igualdad sustantiva.

Arturo Zaldívar en Santa Martha Acatitla

Las internas de Santa Martha Acatitla fueron atendidas por Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)
Las internas de Santa Martha Acatitla fueron atendidas por Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)

Durante el pasado mes de mayo, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó el penal de Santa Martha Acatitla con el fin de conocer las condiciones en las que las internas enfrentan sus condenas.

En aquella ocasión el ministro presidente se encontró con 220 mujeres encarceladas, entre las que se encontraba Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien se encuentra presa bajo la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de omisión en caso de la Estafa Maestra.

Tras la presencia de Arturo Zaldívar en el penal, 200 casos fueron atendidos por integrantes del Instituto del la Defensoría Pública Federal (IDPF) . Además, se inició la revisión de la de los casos en donde personas privadas de la libertad, con más de dos años en prisión preventiva, sean evaluados para que se considere su liberación.

La atención a las mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla ha sido una de las acciones que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emprendido en su camino por restructurar el Poder Judicial de la Federación (PJF) con una perspectiva de género. No obstante, también se informó que en tan sólo tres años, el Consejo de la Judicatura Federal nombró 140 juezas y 48 magistradas federales, superando así los máximos históricos desde que existe la carrera judicial.

SEGUIR LEYENDO: