Marcelo Ebrard anunció que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará en EEUU con 3 mil beneficiarios

Los Angeles será la primera ciudad que aplicará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pero con el objetivo de expandirse a más ciudades donde existan comunidades de mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue el encargado de anunciar el inicio del programa. Foto: @m_ebrard
El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue el encargado de anunciar el inicio del programa. Foto: @m_ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores y representante mexicano en la IX Cumbre de las Américas, Marcelo Ebrard, anunció el inicio del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro en territorio de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Los Angeles, California. La acción considerará, en un principio, a 3 mil personas de la comunidad mexicana para que serán beneficiadas.

De acuerdo con el funcionario, la implementación del programa fue instrucción directa del presidente López Obrador, pues considera importante apoyar a los connacionales que residen en aquel lado de la frontera. En las tareas, estará involucrada la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo para echar a andar las primeras actividades.

“Inició el programa jóvenes construyendo el futuro en Los Ángeles, California. Tres mil jóvenes participan desde ahora. Se extenderá a otras ciudades de los Estados Unidos por instrucciones del Presidente López Obrador. Extraordinario el diálogo abierto con nuestra comunidad”, escribió el titular de la SRE luego de compartir la noticas durante el desarrollo del Encuentro con Mexicanos y Anuncio de Proyectos de la AMEXCID. Una vez que tengamos estos tres mil jóvenes ya trabajando con nosotros, entonces lo podamos hacer crecer, para el año que viene hacerlo más grande” aseguró el canciller.

Instagram: jovconfuturo
Instagram: jovconfuturo

Jóvenes Construyendo el Futuro en México

El gobierno implementó la política pública durante los primeros años de López Obrador en la administración federal. Desde entonces y hasta la actualidad, el programa tiene registrados a 417 mil 875 personas beneficiadas de entre 18 y 29 años de edad, que es el rango para poder acceder (por lo menos en el país). De acuerdo con las autoridades encargadas, el objetivo es acercar a los jóvenes al mundo laboral, así como capacitarlos mediante y con empresas, talleres, instituciones o negocios.

Del total de inscritos, las mujeres son mayoría con casi 250 mil, mientras que hombres son alrededor de 170 mil. El monto económico está fijado en una periodicidad mensual y es de 5 mil 258.13 pesos, además de un seguro médico contra enfermedades, maternidad y accidentes que puedan tener lugar en el sitio de trabajo. Como beneficiario del programa, se puede formar parte hasta por un año. Entre los requisitos, el más importante es que no te encuentres estudiando ni trabajando.

De las 32 entidades federativas, es Veracruz el estado con más “aprendices vinculados” con 33 mil 392, luego le siguen Chiapas con 32 mil 090, Guerrero con 21 mil 114, el Estado de México con 22 mil 011, Tabasco con 20 mil 702 y Oaxaca con 18 mil 590. La Ciudad de México cuenta con 14 mil 995. Por grados escolares, son quienes tienen hasta educación media superior lo que más abundad, seguido de quienes tienen la secundaria, luego educación superior, después primaria, carrera técnica y finalmente jóvenes con algún posgrado.

Instagram: jovconfuturo
Instagram: jovconfuturo

La expansión de JCF inició hace algunos meses cuando el presidente López Obrador realizó una gira oficial por distintas naciones de Centroamérica e informó sobre la implementación de la estrategia social, pero además de “Sembrando Vida, programa destinado a apoyar al sector campesino y productores de alimentos.

“Se puso en práctica y se inició en México. Posteriormente también se llevó este programa a otros países, ¿hoy en día estamos trabajando en dónde? Fíjense, llevamos Honduras, llevamos El Salvador, Guatemala, Belice, Cuba y ahora, próximamente, también aquí.

Un programa de este tamaño social no tiene precedente y tenemos que hacerlo porque dice el presidente: ‘México recibe un apoyo inmenso de la comunidad mexicana en los Estados Unidos’, él dice son heroínas y son héroes porque van contra todo, con todo en contra. Entonces México tiene que apoyarlos también, tenemos que corresponder a eso, por eso estamos aquí”, dijo Ebrard desde Los Angeles, Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: