“Hay un problema en la dirigencia del partido”: la dura crítica de Roberto Madrazo contra ‘Alito’ Moreno

Tras la pérdida de dos de sus bastiones, el PRI se ve en complicaciones para mantener sus demás estados

Compartir
Compartir articulo
Roberto Madrazo dijo que el PRI tenía que tomar otro camino (fotos: CUARTOSCURO)
Roberto Madrazo dijo que el PRI tenía que tomar otro camino (fotos: CUARTOSCURO)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sufrido severas derrotas a lo largo de los últimos años, después de mantener el poder cerca de 70 años en el país.

Ya que ha ido perdiendo paulatinamente el poder incluso en los estados que se habían mantenido bajo la bandera tricolor a pesar de la transición democrática que representó la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia en el año 2000.

Y es que la pérdida de sus dos bastiones, Hidalgo y Oaxaca, durante las elecciones del pasado 5 de junio para pasar a manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), deja al partido dirigido por Alejandro Moreno en severos problemas.

Tras estas perdidas varios han criticado la gestión de ‘Alito’ Moreno, aunque el partido y miembros dela coalición mantiene su respaldo hacia él. Pero entre estos críticos está el expresidente del PRI Roberto Madrazo, quien aconsejó que el PRI debía renovarse.

Alito está al frente del PRI desde el 2019 (Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)
Alito está al frente del PRI desde el 2019 (Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)

Por medio de su cuenta de Twitter el político señaló que desde la dirigencia de Alito, el partido ha perdido cerca de tres cuartas partes de los estados que tenía bajo su bandera. Por lo que había un problema en la dirigencia.

Y agregó que no se podía seguir culpando al pasado, pues si la alianza para que pudieran llegar a las elecciones del 2024, el PRI debia renovarse.

“Desde que @alitomorenoc llego a la dirigencia del PRI, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba. Hay un problema en la dirigencia del partido, y no puede seguir culpándose al pasado del #PRI. Si la alianza quiere q haya tiro en 2024 el PRI debe renovarse”

Cabe señalar que a lo largo de los dos años en los que el partido ha sido dirigido por Moreno Cárdenas, el PRI ha perdido 11 de sus estados quedando solo con Coahuila, Estado de México y Durango, estado en el que Esteban Alejandro Villegas Villarreal va ponderando en el PREP.

Cuando Alito Moreno llegó al poder del PRI junto con Carolina Viggiano, quien se disputó el estado de Hidalgo, en 2019 el partido gobernaba en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche.

Roberto Madrazo Pintado (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Madrazo Pintado (Foto: Cuartoscuro)

Y en las últimas elecciones de este pasado 5 de junio, se diputaron las gubernaturas de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, de los cuales los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral dio la ventaja a Morena en 4 de ellos.

Entre ellos el estado de Hidalgo, que después de casi un siglo de gobernar en él de forma ininterrumpida, pasará a manos de Morena, y Oaxaca, donde solo ha habido un gobierno distinto al tricolor del 2015 al 2021.

También podrían perder en el 2023 los últimos estados que les quedan si no se eleva la popularidad del partido.

Elecciones 2022: quiénes son los candidatos ganadores estado por estado (Foto: Infobae)
Elecciones 2022: quiénes son los candidatos ganadores estado por estado (Foto: Infobae)

También hay que señalar que la imagen de Alejandro Moreno ha sido empañada por los escándalos salidos de la publicación de audios por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que presuntamente se le escucha incurrir en actos de corrupción.

Moreno los tachó de ser parte de una guerra sucia por parte del gobierno federal además de ser audios alterados. Más tarde presentaría una denuncia en la que afirmó que los audios fueron conseguidos y modificados por medio de un programa de espionaje por parte del fiscal de Campeche.

SEGUIR LEYENDO: