Golpe al Cártel de Sinaloa en CDMX: aseguraron más de 300 kilos de drogas y 31 vehículos

Policías capitalinos realizaron cateos en 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero a una célula de Los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
La célula criminal traficaba drogas desde Sudamérica en vehículos con doble fondo (Foto: FGJ-CDMX)
La célula criminal traficaba drogas desde Sudamérica en vehículos con doble fondo (Foto: FGJ-CDMX)

Autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo 10 cateos simultáneos en diferentes puntos de la entidad durante la madrugada de este miércoles 8 de junio, lo cual resultó en el aseguramiento de más de 300 kilogramos de diversas drogas y 31 vehículos, así como la detención de seis integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa.

En total fueron localizados y asegurados 330 paquetes forrados con cinta canela que contienen presunta cocaína, al igual que 190 bolsas con probable marihuana, así como diversos documentos y una báscula gramera.

Mediante trabajos de inteligencia, la Fiscalía logró conocer el modus operandi de la célula criminal, el cual consistía en traficar drogas desde Sudamérica hasta el estado de Chiapas, lugar en el cual escondían los narcóticos en vehículos para posteriormente transportarlos a la capital del país.

"El Juanito" fue identificado como el socio mayoritario de la célula delictiva (Foto: FGJ-CDMX)
"El Juanito" fue identificado como el socio mayoritario de la célula delictiva (Foto: FGJ-CDMX)

Los automóviles en los cuales se trasladaban las drogas posteriormente eran ofrecidos en lotes de autos usados, mismos lugares que eran utilizados como bodegas para almacenar los cargamentos de drogas.

El presunto líder de la organización criminal, Juan Manuel “N”, El Juanito, fue detenido con un arma larga en la colonia Pedregal de Santa Úrsula por oficiales de la Policía de Investigación (PDI), quienes lo reconocieron como socio mayoritario de la célula que respondía a las órdenes de Los Chapitos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas, El Juanito se encargaría del trasiego de drogas desde Sudamérica, la cual distribuía entre líderes de otras células, con quienes acordó la distribución y venta de narcóticos en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

Los cateos fueron realizados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, por medio de los cuales también se aseguraron dos armas largas y tres cortas con sus respectivos cargadores y cartuchos útiles.

El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes efectuaron el operativo que llevó a la captura de operadores de un grupo criminal que opera en la capital del país.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

De acuerdo con lo informado por la FGJ, en la colonia Adolfo Ruíz Cortínez de la alcaldía Coyoacán, se aseguró el mayor número de narcóticos, pues dos sujetos identificados como Concepción “N” y Kumen “N” tenían en su posesión 137 paquetes de cocaína.

Kumen “N” fue identificado como el operador financiero de la organización delictiva, mientras que Alejandro “N”, detenido en la colonia Cafetales, fue reconocido como jefe de la célula criminal que operaba en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.

Los uniformados capitalinos también detuvieron a Marco “N”, El Pandilla, quien utilizaba un lote de autos para almacenar y distribuír narcóticos para la célula liderada por El Juanito en la Ciudad de México.

Otro operador de la célula criminal fueron detenidos en la colonia Torres de Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien fue identificado como Carlos Alejandro “N”, El Shagui, quien se encargaba de coordinar labores de narcomenudeo en la capital del país.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

“En los inmuebles localizados en la colonia Media Luna, alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada, en Xochimilco, se aseguraron 28 automotores, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo, donde posiblemente se transportaban los narcóticos”, informó la FGJ.

Tanto los 300 kilogramos de drogas, como los cinco hombres y la mujer, fueron puestos a disposición del Ministerio Público capitalino, quien determinará la situación legal de los detenidos e integrará la carpeta de investigación en su contra.

SEGUIR LEYENDO: