Morena no es el nuevo PRI; Delgado llama a iniciar la organización de la elección del 2024

El líder nacional de Morena descartó que se hayan convertido en un partido de Estado, como “el PRI en su etapa más oscura”

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado destacó que en solo cuatro años pasaron de cero a 22 gubernaturas (Foto: Morena)
Mario Delgado destacó que en solo cuatro años pasaron de cero a 22 gubernaturas (Foto: Morena)

Mario Delgado, presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo este martes que su partido mantiene un buen ritmo, luego de la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio, razón por la que convocó a iniciar la organización, dos años antes, de la candidatura para la presidencial de 2024, con el propósito de asegurar la continuidad de la transformación.

El líder del partido acotó que “independientemente de quien sea candidata o candidato”, su partido debe iniciar el proceso ya en forma con el fin de retener la presidencia de la República, al considerar que justo en este momento la oposición atraviesa una severa crisis, pues el domingo le arrebataron cuatro de seis gubernaturas que, hasta entonces, estaban bajo los colores del PAN y el PRI.

Por ello, señaló que en el proceso de sucesión del Ejecutivo, la alianza Va por México tiene un tiradero interno y por esa razón no podrá sostener un “tiro” con el partido guinda, presumió Delgado en entrevista para W Radio..

Destacó que hace cuatro años no tenían ningún gobierno estatal y hoy ya tienen 22, de 32, entidades, sin embargo, descartó que se hayan convertido en un partido de Estado, como “el PRI en su etapa más oscura”, y aseguró que para ellos el propósito del poder es transformar al país.

Mario Delgado pidió unidad a los miembros de Morena
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Mario Delgado pidió unidad a los miembros de Morena FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

También rechazó que los gobernadores salientes de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, respectivamente, hayan entregado de manera anticipada el poder a Morena.

Cabe destacar que con los recientes resultados, Morena ya tiene un poder más amplio en todo el país que el PRI al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, y todavía superior al que alcanzó el PAN en los dos sexenios que gobernó a nivel federal.

Desde hace meses, el propio titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho públicamente que su partido tiene suficientes corcholatas (candidaturas) para enfrentar su sucesión, destacando a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; y al de Gobernación, Adán Augusto López, aunque de este último ha reculado en algunas ocasiones.

En cuanto a Morena, también se ha pronunciado como un interesado en la postulación, el senador Ricardo Monreal, aunque este último ha pedido “piso parejo” entre los aspirantes y que se lleve a cabo un proceso abierto y no una encuesta, considerando que el propio López Obrador manifestó en una conferencia matutina que ese sea el método de selección.

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard (Fotos/Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard (Fotos/Cuartoscuro)

En cuanto a los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que mantendrán la alianza Va por México como estrategia para competir en un “tiro” contra el partido del presidente de la República, del que señalan se ha convertido en un instrumento de Estado para mantener una base clientelar.

Con el objetivo de aumentar sus posibilidades en los siguientes comicios federales, estos tres partidos volvieron a lanzar una invitación a Movimiento Ciudadano para unir fuerzas. En este sentido, el sol azteca fue el más atrevido al pedirle a los naranjas no seguir siendo “el esquirol” del obradorismo para fragmentar a la oposición.

Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, argumentó que la Va por México es un modelo que fracasó en trece de 15 candidaturas en coalición, y puso en duda que el PRD mantenga el registro en un futuro cercano en varias entidades, en las que virtualmente, no alcanzará el porcentaje mínimo de votos.

SEGUIR LEYENDO: