El sur de México desechará el agua dulce que sobra mientras en el norte sigue la sequía

La Conagua ya informó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas para que se emitan los avisos correspondientes a la población por el vaciado ordenado de presas del Río Grijalva

Compartir
Compartir articulo
 Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas" en 2020, lo que provocó la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. (
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas" en 2020, lo que provocó la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. ( FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

En Tabasco y Chiapas se llevará a cabo un vaciado ordenado del Sistema de Presas del Río Grijalva por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó aumentar la extracción en la presa Peñitas de 870 metros cúbicos por segundo a partir de este 1 de junio por lo que aumentará significativamente el caudal en la región.

Liberar esta enorme cantidad de agua tiene el propósito de contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas de la región, pues se prevé que las lluevias y los escurrimientos de los próximos meses sean mayores a los habituales.

Las autoridades consideran que así se podrán reducir, en lo posible, riesgos de inundación, como ya sucedió en noviembre de 2020, cuando un error en el cálculo del agua que recibiría la presa Peñitas provocó un desborde del río que dejó bajo el agua a distintos municipios, obligando la intervención del Ejército y la Marina.

Se prevé que el fenómeno de La Niña, que prevalece en la zona genere escurrimientos mayores a los provocados en años pasados. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en junio se registrará 18% más lluvia que el promedio histórico de ese mes.

La Conagua ya informó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con el fin de que se emitan los avisos correspondientes a la población y se tomen las medidas necesarias de reducción de riesgos y protección a la población.

Tras la inundación de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la presa Peñitas para supervisar los niveles. (FOTO: Archivo)
Tras la inundación de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la presa Peñitas para supervisar los niveles. (FOTO: Archivo)

En tanto, la Conagua y la CFE se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se implementen las estrategias necesarias.

Ante el riesgo que significa el aumento en el caudal del Río Grijalva, se exhortó a la población para seguir puntualmente las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre actualizaciones del estado de los ríos y cuerpos de agua de la región, ya que suponen un riesgo latente.

Luego del paso del huracán Agatha por Oaxaca, sus remanetes mantendrán lluvias torrenciales en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz, informó Conagua, razón por la que se toman medidas preventivas como el vaciado de presas.

En el resto del país falta agua

En 2021, México vivió una fuerte sequía que según los espcialistas, se mantendrá en este año. (Foto: Cuartoscuro)
En 2021, México vivió una fuerte sequía que según los espcialistas, se mantendrá en este año. (Foto: Cuartoscuro)

Además, Congua señaló este 30 de mayo que el almacenamiento total de las 210 principales presas del país fue de 56 mil 256.10 millones de metros cúbicos, es decir, 5 mil 889 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

Agregó que de esas 210 presas, ninguna está al 100% de su llenado y solo 32 tienen entre 75 y 100%, mientras que 117 de esos embalses tienen menos del 50%, lo que revela la crítica situación que se vive en el resto del país.

Esta falta de agua se debe a que en los primeros cinco meses de este año se ha registrado un déficit de lluvia de 25.3%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

El norte de México ha sufrido, además, por el calor extremo, pues en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora se registraron temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

Sur de México espera una intensa temporada de huracanes

EL huracán Agatha afectó el sur de Oaxaca, provocando la crecida de ríos y deslaves. (FOTO: Agencia)
EL huracán Agatha afectó el sur de Oaxaca, provocando la crecida de ríos y deslaves. (FOTO: Agencia)

En lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que inció apenas el 15 de mayo pasado, se ha desarrollado uno de esos sistemas, de entre los 14 y 19 previstos en el Océano Pacífico y de los 16 y 21, en el Atlántico.

Se espera que el próximo finde semana se pueda presentar la primera Tormenta Tropical del año en el Atlántico, la cual se formará con ayuda de los remanentes de Agatha en el Pacífico.

SEGUIR LEYENDO: