Tren Maya: juez ordenó suspensión definitiva de las obras del Tramo 5

El juez Adrián Fernando Novelo argumentó falta de permisos ambientales, por lo que no se podrá continuar con los trabajos en el recorrido entre Playa del Carmen y Tulum

Compartir
Compartir articulo
Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, representado por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la suspensión definitiva de la construcción y desarrollo del Tramo 5 del Tren Maya, el cual corre de Playa de Carmen a Tulum.

La autoridad confirmó la decisión que se había tomado el pasado mes de abril, en la que se le da la razón a los demandantes -buzos profesionales de la zona, conocidos como J.C.U.B., G.D.M. y V. F. D.-, quienes apelaron a la falta de permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Se conceda a J.C.U.B., G.D.M. y V. F. D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónimo de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerado octavo”

De acuerdo a la demanda que se presentó, en caso de continuar con la obra sin los permisos necesarios, especialmente la Evaluación de Impacto Ambiental -la cual solo cuenta con la solicitud para realizarse, pero no los resultados-, se estaría cometiendo “un daño irreversible en el complejo de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona”.

El Tren Maya es una de las principales obras del sexenio de AMLO (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)
El Tren Maya es una de las principales obras del sexenio de AMLO (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)

Ante lo anterior, el juez Adrián Fernando Novelo argumentó que, pese a que el Gobierno de México busca el desarrollo de la zona a través del fortalecimiento de las vías de comunicación, éste no deben de dañar el medio ambiente como lo está haciendo, desde la perspectiva jurídica, el Tren Maya.

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo que están en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, se pudo leer en el documento que emitió la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) después de la audiencia.

Asimismo, dicho escrito planteó que con la determinación que se tomó este 30 de mayo se prohibió la ejecución de obras relacionadas o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

No obstante, es importante aclarar que Fonatur aún puede apelar la decisión con el fin de que continúen las obras de construcción, infraestructura y remoción de uno de los principales proyectos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fonatur aún puede apelar la decisión del juez (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)
Fonatur aún puede apelar la decisión del juez (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)

La noticia de la audiencia sorprendió al medio día de este miércoles, puesto que la organización DMAS había informado, tan solo horas antes, que su sería aplazada hasta el próximo 24 de junio, siendo así la segunda vez que ocurría el retraso; sin embargo, la demanda de los buzos fue la que prosperó.

“La audiencia incidental del juicio por #Tramo5 del #TrenMaya presentada por DMAS como quejosa fue pospuesta hasta el 24 de junio; de los buzos aún desconocemos resultado; esperamos sea #SuspensiónDefinitivaTramo5″

En un primer momento, el juez Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, dio a conocer que la audiencia programada para el pasado 13 de mayo sería aplazada hasta el viernes 27 de mayo, día en el que se tendría una resolución respecto a la suspensión definitiva de las obras de construcción de dicho tramo.

Cabe mencionar que hasta el momento se han otorgado dos suspensiones provisionales para frenar las obras del Tramo 5. La primera fue otorgada a un grupo de buzos el pasado 18 de abril en relación al Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y abarca una superficie de 60.3 kilómetros.

SEGUIR LEYENDO: