UNAM: desde cuándo es autónoma la Máxima Casa de Estudios y qué quiere decir eso

La autonomía de la UNAM nació a partir de una serie de protestas y una huelga de alumnos universitarios

La UNAM es autónoma desde hace varios años. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
La UNAM es autónoma desde hace varios años. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es quizá la institución educativa de nivel superior más reconocida del país, pues de sus aulas han egresado algunos de los personajes más icónicos e importantes de México en todas las áreas.

Políticos, escritores, periodistas, científicos, astrónomos, historiadores, y un largo etcétera, han egresado de la UNAM, y se han convertido en personajes importantes del país.

La historia de la Universidad Nacional como la conocemos hoy, se remonta a la época porfiriana, pues fue precisamente el mismo Porfirio Díaz quien, en 1910, en el marco del centenario de la Independencia de México, decretó la confirmación de la Universidad Nacional de México, así, sin el Autónoma.

Sin embargo, se cree que el antecedente de la UNAM fue la Real y Pontificia Universidad de México, que estuvo en funcionamiento desde poco después de la Conquista de México, en 1553, hasta 1865, cunado fue cerrada por el entonces emperador Maximiliano de Habsburgo.

En un principio, la Universidad Nacional no contaba con autonomía.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM
En un principio, la Universidad Nacional no contaba con autonomía. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Al principio, la UNAM no contaba con autonomía. Fue hasta 1929 que consiguió esto tras una serie de eventos, y fue el expresidente Emilio Portes Gil quien se la otorgó.

La Autonomía en la UNAM ha sido un proceso histórico, construido día con día, y su desarrollo no termina. Sus primeros pasos marcaron caminos, pero no definieron la ruta ni el destino de la Universidad. Su vida autónoma inició en 1929, como ya se mencionó anteriormente, y ha tenido, a lo largo de los años, varias crisis y hoy es condición necesaria para asegurar la calidad de la investigación, la docencia, la extensión de la cultura, y los múltiples servicios y estudios que el país requiere. Por tanto, la autonomía se ha extendido a otras instituciones de enseñanza superior en el país.

Cómo consiguió su autonomía la UNAM

La autonomía en la Universidad Nacional comenzó por un conflicto estudiantil, por un tema de exámenes, pues de ser anuales pasarían a ser semestrales, y pronto escaló a otros temas, como fueron: gobierno universitario, compromiso de la Universidad con la Revolución y el desarrollo nacional, así como su participación y representación. Se debatieron entonces los temas fundamentales de la Autonomía.

La Reforma de la Universidad de Córdoba de la Universidad Michoacana y los congresos de estudiantes de los años 20 constituían tradiciones e inquietudes transmitidas de maestros a alumnos y conforman el bagaje de los actores del movimiento de 1929. El debate fue paralelo a movilizaciones, y ocurrió en medio de una huelga universitaria, que se extendió a otras escuelas de la ciudad y del país.

Desde 1929, la Universidad Nacional consiguió su autonomía. (Foto: UNAM)
Desde 1929, la Universidad Nacional consiguió su autonomía. (Foto: UNAM)

Tras una entrevista con el entonces presidente Emilio Portes Gil, se acordó la autonomía para la Universidad. De hecho fue un día como hoy, 26 de mayo, del año 1929, que Portes Gil se pronunció a favor de la autonomía de la Universidad Nacional.

El Congreso facultó al ejecutivo para emitir una nueva ley orgánica para la Universidad. La presidencia recibió documentos donde la sociedad se expresaba. Escribieron los estudiantes, Ignacio García Téllez y diversos grupos y personas quienes se expresan en diferentes sentidos. Finalmente, la ley fue publicada el 26 de julio de 1929, dando inicio a la vida autónoma de la Universidad Nacional.

¿Qué significa la autonomía en la UNAM?

La autonomía universitaria significa tres cosas:

- Capacidad plena de la Universidad para gobernarse a sí misma: elegir a sus autoridades, determinar las formas de gobierno, de organización y de toma de decisiones, así como darse la legislación que requiera.

Emilio Portes Gil fue el presidente que otorgó autonomía a la Universidad.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Emilio Portes Gil fue el presidente que otorgó autonomía a la Universidad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

- Posibilidad de administrar sus recursos de acuerdo con sus necesidades; tanto los edificios de su propiedad o bajo su administración, como el inventario y los recursos provenientes del subsidio estatal, donaciones, o los propios que pueda generar.

- Libertad de cátedra, para que los académicos puedan desarrollar sus tareas con libertad para elegir enfoques y metodología, sin directriz institucional ni presiones de poder, siempre y cuando cumplan con los planes de estudio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Xi Jinping salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia para celebrar el 25 aniversario de la devolución británica de Hong Kong

El régimen de Beijing ha transformado a la ex colonia del Reino Unido en los últimos dos años, a través de una fuerte represión a las protestas y censura a la libertad de expresión, imponiendo materiales de adoctrinamiento en la escuelas. Los cambios prácticamente han eliminado las voces disidentes y han hecho que muchas personas tengan que huir

El Parlamento de Israel se disolvió y el país irá a su quinta elección en menos de cuatro años

La medida que se aprobó con 92 votos a favor y ninguno en contra pone fin al mandato de un año del primer ministro saliente Naftali Bennett. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo de primer ministro de un gobierno interino

Dos de los detenidos por la muerte de los 53 migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense

Bachelet afirmó que aún hay mucho camino por recorrer en favor de las garantías fundamentales en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al régimen de Nicolás Maduro a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales

Elecciones 2022: denuncian al candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima por falsificación de firmas

Los militantes del lápiz Zaira Arias y Noel Jaimes presentaron una denuncia penal en contra de Yuri Castro y también el personero legal José Garro, por haberlos incluidos en la lista de regidores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR