UNAM: a quién se le atribuye el lema de la máxima casa de estudios

El lema de la Máxima Casa de Estudios fue criticado, el pasado martes, por el presidente López Obrador, pues dijo que no creía en las razas, sino en las culturas

Compartir
Compartir articulo
La UNAM es una de la universidades más reconocidas de México. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
La UNAM es una de la universidades más reconocidas de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones educativas más importantes del país, y también una de las más reconocidas. Y es que en diversas ocasiones, la UNAM ha sido elogiada por el nivel educativo que tiene, la preparación con la que egresan sus alumnos y las investigaciones que hace su personal.

Además, grandes figuras de la ciencia, la educación, la política y el arte, han estudiado en esta institución. Es por ello que está considerada entre las 100 mejores universidades del mundo, la segunda mejor a nivel Latinoamérica, y la más prestigiosa del país.

La historia de la UNAM, como la conocemos ahora, se remonta a la época del Profiriato, aunque se dice que es la sucesora de la Real y Pontificia Universidad de México, que estuvo activa desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. De hecho quien mandó a cerrar esta última, fue el segundo y último emperador que ha habido en México, Maximiliano de Habsburgo.

Posteriormente, en 1910, el presidente Porfirio Díaz decretó la conformación de la Universidad Nacional de México, sin embargo, la autonomía la consiguió hasta 1929.

Porfirio Díaz fue quien creó la Universidad, aunque su autonomía la consiguió hasta 1929. (Foto: INAH)
Porfirio Díaz fue quien creó la Universidad, aunque su autonomía la consiguió hasta 1929. (Foto: INAH)

El pasado martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que no estaba de acuerdo con el lema de la UNAM, que es “Por mi raza hablará el espíritu”. Esto porque, manifestó, que no cree en razas, sino en culturas.

Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas, admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM. Pero, bueno, cada quien puede pensar con absoluta libertad y eso es lo que estamos viviendo ahora”, declaró el primer mandatario, quien estudió en esa institución educativa Ciencia Política y Administración Pública.

El lema de la UNAM, fue creado por José Vasconcelos, y según la página de la UNAM, “revela la vocación humanística con la que fue concebida”. Vasconcelos asumió la rectoría de la Universidad en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fe en la patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

Vasconcelos, quien era conocido como el “Maestro de América”, explicó que “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”, al presentar la propuesta. “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”, dijo.

El lema de la UNAM es "Por mi raza hablará el espíritu". Foto: UNAM
El lema de la UNAM es "Por mi raza hablará el espíritu". Foto: UNAM

UNAM entrega informe de su cuenta pública a la Cámara de Diputados

El pasado martes, la UNAM cumplió con la entrega del informe de su cuenta pública a la Cámara de Diputados, y en la reunión protocolaria, los legisladores reconocieron a la Máxima Casa de Estudios como “una institución fundamental para el desarrollo del país”.

En la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que “en estos dos años de pandemia, los estudiantes se vieron afectados en su forma de aprender y los docentes en su forma de enseñar”.

También resaltó que el 29 de marzo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la cuenta pública, y detalló que la mayor parte del presupuesto para la UNAM se ejerce en la docencia. “Más de dos terceras partes del gasto van encaminadas a ello, para cubrir las necesidades de 367 mil alumnos”, dijo Graue.

Explicó que gracias a los esfuerzos de la secretaría administrativa y del patronato, se pudieron cubrir becas de conectividad, así como comprar tabletas y computadoras para facilitar el tránsito escolar de los alumnos, que finalmente se consiguió.

El pasado martes, la UNAM cumplió con la entrega del informe de su cuenta pública a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
El pasado martes, la UNAM cumplió con la entrega del informe de su cuenta pública a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Más tarde, en entrevista, el rector señaló que siempre se reciben de manera puntual los fondos destinados a la Universidad, sin embargo, siempre son insuficientes. “Siempre es insuficiente para fines educativos, no sólo para nosotros, sino para todas las instituciones de educación superior, pero con el presupuesto que tenemos hemos podido cumplir satisfactoriamente con la encomienda que nos da la nación”.

SEGUIR LEYENDO: