Gobierno de México convertirá Telecomm en “Financiera para el Bienestar”

López Obrador aseguró que la institución se encargará de recibir ahorros y de entregar créditos de programas de la 4T

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook / Telecomunicaciones de México - Telecomm)
(Foto: Facebook / Telecomunicaciones de México - Telecomm)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Telecomunicaciones de México (Telecom), se convertirá en “Financiera para el Bienestar“ con el propósito de recibir remesas, ahorros y ofrecer créditos públicos.

Durante la conferencia matutina de este jueves 26 de mayo, el mandatario dijo que esta institución pública se encargará de recibir ahorros y de entregar créditos como las “Tandas del Bienestar” y ”Créditos a la palabra”, programas insignia de la Cuarta Transformación.

“Estamos buscando la forma de hacer una Financiera para el Bienestar. Porque existe el Banco del Bienestar, pero queremos que se consolide como un banco para la dispersión de recursos. La Financiera tendrá otro propósito y va a ser Telecom, que dejaron en el abandono y tiene alrededor de mil 700 sucursales”, anunció.

“Entonces, Telecom va a seguir con los giros y los telegramas, pero Telecom ya está recibiendo también remesas y lo vamos a fortalecer”, dijo, además de aseverar que se consolidará como un banco para la dispersión de recursos económicos para las poblaciones más alejadas y desfavorecidas.

A través del Banco del Bienestar los trabajadores mexicanos pueden enviar las remesas a sus familiares desde Estados Unidos.
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
A través del Banco del Bienestar los trabajadores mexicanos pueden enviar las remesas a sus familiares desde Estados Unidos. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El Banco del Bienestar, es ya uno de los proyectos insignia de la administración del presidente López Obrador. De acuerdo con el gobierno “El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal”.

El presidente ha comentado que tiene el próposito de promover y facilitar el ahorro así como el acceso a créditos.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha denunciado que dicho banco presenta un rezago de la meta de construcción de sucursales del 55% y que ha habido poca transparencia en las compras públicas así como una planeación deficiente en el uso de recursos.

Según los datos publicados en su reporte, en 2021 el Banco del Bienestar favoreció la adjudicación directa: 9 de cada 10 pesos fueron adjudicados sin competencia.

Tanto la institución como la Secretaría de la Defensa (Sedena) “han cancelado contratos para la operación de transacciones bancarias y cajeros automáticos, lo cual ha generado costos adicionales y refleja una administración deficiente de los recursos”.

Además, recientemente, el cambio de una sede militar, señalada como un lugar de tortura en décadas pasadas, a un Banco del Bienestar, desató protestas de activistas y familiares de personas desaparecidas en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) mostraron su desaprobación de convertir una antigua Guarnición Militar, en un Banco de Bienestar, proyecto del actual Gobierno mexicano con el que busca promover el acceso de la población vulnerable a servicios financieros.

Recordaron que años atrás, en ese edificio militar, fueron torturados varios activistas y sus familiares se niegan a que se convierta en un banco, previa demolición, ya que argumentan que en el lugar existen huellas del maltrato y la tortura que sufrieron.

Una sede del Banco del bienestar a causado protestas por ser anteriormente un edificio militar en el que se cometían actos de tortura (FOTO: ESPECIAL)
Una sede del Banco del bienestar a causado protestas por ser anteriormente un edificio militar en el que se cometían actos de tortura (FOTO: ESPECIAL)

A pesar de las criticas, el Banco del Bienestar ha lanzado algunas convocatorias para dar empleo en diversas entidades a principios de mayo, pues de acuerdo con la institución se abrieron al menos 500 nuevas sucursales en todo el país.

En redes sociales ha informado sobre los requisitos para formar parte de sus filas. Se trata de dar oportunidad a decenas de personas en todo el territorio nacional. Las vacantes se muestran de acuerdo con la zona, es decir, región sureste, norte, occidente, entre otros.

Con ello, busca dar oportunidad a aquellas personas que forman parte del sector financiero.

SEGUIR LEYENDO: