Inversión Extranjera Directa en México creció 63.7% en el primer trimestre de 2022: Secretaría de Economía

La dependencia atribuyó el incremento a “movimientos extraordinarios” relacionados con la fusión de Televisa con Univisión y a la reestructura de Aeroméxico

La Secretaría de Economía (SE) di a conocer que la Inversión extranjera en México creció 63.7% en el primer trimestre de 2022. (Foto: EFE/José Pazos/ Archivo)
La Secretaría de Economía (SE) di a conocer que la Inversión extranjera en México creció 63.7% en el primer trimestre de 2022. (Foto: EFE/José Pazos/ Archivo)

La economía mexicana captó 19 mil 427.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022,  lo que representa un aumento del 63.7% frente al mismo periodo de 2021, así lo informó este martes la Secretaría de Economía (SE) con base en cifras preliminares.

La dependencia atribuyó el incremento a “movimientos extraordinarios” relacionados con la fusión de Televisa con Univisión y a la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6 mil 875 millones de dólares.

“Sin contemplar los movimientos arriba mencionados, la IED en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021 (11 mil 864 millones de dólares)”, señaló la SE en un comunicado.

El resultado del primer trimestre es fruto de la diferencia de 24 mil 313.3 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 4 mil 885.8 millones de dólares en flujos de salida.

(Foto:Televisa/Univision)
(Foto:Televisa/Univision)

La inversión extranjera preliminar registrada provino de 1 mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, 1 mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

Además, por tipo de inversión u origen del financiamiento el 47.7% se originó a través de reinversión de utilidades, el 45.2% por nuevas inversiones y el 7.1% por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas recibieron el 24.2%; la información en medios masivos captó el 19.4%; los servicios financieros y de seguros, 17.2%; transportes, 15.3%; construcción, 7.3%, y la minería, 5.8%, mientras que los sectores restantes captaron 10.8%.

Por país de origen: Estados Unidos aportó el 39.1% seguido de España, con el 10.8%, y Canadá, con el 7.1%, mientras que Francia representó el 3.4 %, Argentina significó el 3.2% y el Reino Unido invirtió el 3%. destacó la Secretaría de Economía.

Foto: EFE/Hugo Ortuño/Archivo
Foto: EFE/Hugo Ortuño/Archivo

Los otros países no especificados aportaron el 33.4 % restante, agregó la dependencia federal.

“Como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo. Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y Banco de México”, avisó el boletín.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1,6 % anual en el primer trimestre de 2022, según cifras preliminares.

México es de los pocos países de Latinoamérica que no ha recuperado su producto interior bruto prepandemia.

Además de acumular casi 325.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó en México una contracción en 2020 de alrededor de 8,2 % del PIB, que repuntó un 4,8 % en 2021.

Inflación continúa al alza

El aguacate es uno de los productos que más subió (Foto: EFE/ Luis Enrique Granados/ Archivo)
El aguacate es uno de los productos que más subió (Foto: EFE/ Luis Enrique Granados/ Archivo)

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México se situó en 7.58% anual, acompañada de un alza en los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo.

Según datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) elaborado por el Inegi, el INPC registró una ligera disminución de 0.06% respecto a la quincena de abril de este 2022.

Lo anterior generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35% mientras que los servicios subieron 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).

De igual manera, los servicios relacionados al transporte aéreo aumentaron en sus costos, así como los referentes a restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, reportó el Inegi.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65%, seguido de Guanajuato (0.64%), Oaxaca (0.60%), Nuevo León (0.54%) y Durango (0.46%).

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR