Fiscalía de Edomex inició investigación por presunto acoso sexual contra alumnas del Tecnológico de Ecatepec

Este martes 24 de mayo se realizó un bloqueo sobre la Avenida Carlos Hank González por parte de estudiantes del TESE debido a que sus denuncias no han sido atendidas

Los estudiante aseguraron que existen al menos 4 denuncias contra el profesor señalado de presunto acoso sexual (Foto: Twitter@Ecatepec)
Los estudiante aseguraron que existen al menos 4 denuncias contra el profesor señalado de presunto acoso sexual (Foto: Twitter@Ecatepec)

A raíz de los bloqueos sobre la avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, ubicada en el Estado de México, por parte de estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) por presunto acoso sexual en contra de sus alumnas, la Fiscalía estatal informó que ya se inició una investigación al respecto.

Sin embargo, detallaron que ante la Fiscalía del Edomex no se ha formalizado ninguna denuncia en relación a estos hechos, por lo que la institución puso a disposición de la comunidad estudiantil los números de contacto para que así lo realicen.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía estatal dio a conocer que “derivado de la denuncia pública de estudiantes” del TESE, se inició una investigación de oficio por presunto acoso sexual contra alumnas de dicha institución educativa.

Y es que durante la mañana de este martes 24 de mayo, estudiantes de esta casa de estudios se manifestaron sobre la avenida Central con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la colonia Valle de Anáhuac, para denunciar el presunto acoso sexual por parte de un docente de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica.

Alrededor de las 9:00 horas, el bloque en avenida Central fue levantado (Foto: Facebook / DSPyTEcatepec)
Alrededor de las 9:00 horas, el bloque en avenida Central fue levantado (Foto: Facebook / DSPyTEcatepec)

Cabe mencionar que las instalaciones del TESE se ubican sobre dicha avenida, entre las estaciones del metro Ecatepec y metro Muzquiz de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que el cierre de los carriles centrales y laterales provocó una intensa carga vehicular en la zona.

Ante ello, autoridades estatales sostuvieron un diálogo con los estudiantes para programar una reunión en la que se discutirán estos casos. Así fue cómo después de un par de horas de bloqueo, aproximadamente a las 9:00 horas, la avenida Central fue liberada.

Según reportes locales, los estudiantes aseguraron que ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público pero no han recibido apoyo de la directora del TESE, Brenda Alvarado Sánchez. Según su testimonio, al menos cuatro alumnas han denunciado a dicho profesor, identificado como David “N”.

De acuerdo a un documento compartido en redes sociales firmado por el Grupo 18501 de la división de Ingeniería en Aeronáutica del turno Matutino, el presunto acoso sexual y discriminación se realizaron “de manera cotidiana en los salones de clase” del campus desde enero de 2020.

Los estudiantes señalaron que desde 2020 el docente que imparte la materia de Taller de Investigación I supuestamente ha acosado a las alumnas del TESE (Foto: Facebook / ric.men.soto)
Los estudiantes señalaron que desde 2020 el docente que imparte la materia de Taller de Investigación I supuestamente ha acosado a las alumnas del TESE (Foto: Facebook / ric.men.soto)

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias, advirtieron que realizarían este bloqueo desde las 7:00 horas. Asimismo, el pasado 22 de abril el Comité académico de dicha carrera informó que el profesor que imparte la asignatura de Taller de Investigación I supuestamente “ha mirado de forma obscena” a las alumnas inscritas con él.

De igual manera, señalan que la actitud del académico hace sentir incómoda a las estudiantes. “Esto se ha presentado con más fuerza cuando vienen con falda, short o vestido”, aseguraron. Por lo anterior, exigieron una pronta solución a este problema.

A pesar de que el Tecnológico de Ecatepec ha realizado diversas reuniones entre los alumnos y el profesorado, los estudiantes señalan que no se ha logrado que el docente denunciado obtenga una sanción al respecto.

Este caso del Estado de México se suma al registrado en abril en Guadalajara, cuando la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la aprehensión de un profesor de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido en contra de una estudiante de la Preparatoria 11.

El sujeto, identificado como Jesús R., fue detenido el pasado 14 de mayo. Cinco días después, fue vinculado a proceso; sin embargo, enfrenta su proceso en libertad, según medios locales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afreamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abiogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR