Activaron alerta amarilla por fuertes vientos y tolvaneras en el Valle de México

Autoridades federales y locales advirtieron que se han presentado rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora. Se prevén tormentas eléctricas y granizo en CDMX, EdoMex e Hidalgo; memes y muchas reacciones aparecieron en las redes sociales

Viento y tolvaneras aparecieron en el Valle de México (Video: Twitter/@oriana_nan)

Alrededor de las 15:00 horas se presentaron en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo fuertes rachas de viento -que rebasaron los 30 kilómetros por hora- y tolvaneras, por lo que autoridades locales y federales alertaron a la población de las tres entidades a mantenerse en resguardo para evitar incidentes.

Ante lo acontecido, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIRPC) activó alerta amarilla para las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

“Se activa #AlertaAmarilla por aproximación y desarrollo de nubes asociadas a #lluvias fuertes”

Asimismo, las autoridades capitalinas indicaron que las fuertes rachas de viento ayudaron a dispersar las altas concentraciones de dióxido de carbono que se habían presentado en las últimas semanas; sin embargo, se presentó un aumento de partículas sólidas, semisólidas o líquidas que vuelan en el aire y miden 10 micrómetros, mejor conocidas como PM10.

Fuertes rachas de viento y tolvanera arribó a la CDMX (Foto: Twitter/@eli_garcia1504)
Fuertes rachas de viento y tolvanera arribó a la CDMX (Foto: Twitter/@eli_garcia1504)

“IMPORTANTE. Se registra un aumento en la intensidad del viento, con rachas superiores a los 30 kilómetros por hora con dirección de Este a Oeste, por lo tanto, se registrará un aumento en las concentraciones de #PM10 en el #ValleDeMéxico en las siguientes horas”, se pudo leer en la cuenta oficial del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital del país.

Asimismo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las próximas horas y días se presentarán lluvias con descargas eléctricas, así como posible granizo en el Valle de México.

En detalle, se indicó que se esperan chubascos, descargas eléctricas y granizo en las inmediaciones de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Viento y tolvaneras aparecieron en el Valle de México (Video: Twitter/@InfoMeteoro)

Mientras que en el Estado de México, aunado a lo anterior, se pronosticaron vientos con rachas superiores a los 45km/h en las regiones de Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.

Ante las noticias, los usuarios en redes rápidamente comenzaron a hacer tendencia las palabras como “viento” o “Sahara”, con las cuales compartieron memes, videos de la forma en que impactaron las rachas de viento y mucho más en la capital del país.

(Foto: Twitter/@ErikaRRojas)
(Foto: Twitter/@ErikaRRojas)
(Foto: Twitter/@ChienVolatile)
(Foto: Twitter/@ChienVolatile)
(Foto: Twitter/@COVID_Cifras)
(Foto: Twitter/@COVID_Cifras)
(Foto: Twitter/@capaez97)
(Foto: Twitter/@capaez97)

Fueron los memes los que principalmente se robaron la atención del momento, puesto que aparecieron referencia a Benito Juárez, lady Polanco -el video que se volvió viral en los últimos días-, así como el imaginario de cómo se vio la CDMX durante los momentos en que la tolvanera y los fuertes vientos arribaron a la mayoría de las alcaldías.

(Foto: Twitter/@ElTioGordo)
(Foto: Twitter/@ElTioGordo)
(Foto: Twitter/@MichMich92)
(Foto: Twitter/@MichMich92)
(Foto: Twitter/@equissoypao)
(Foto: Twitter/@equissoypao)
(Foto: Twitter/@CirloVII)
(Foto: Twitter/@CirloVII)

No obstante, no todo fueron risas, debido a que se reportaron caídas de árboles en las mayoría de las 16 alcaldías de la capital, por lo que se activaron los protocolos coordinados de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex CDMX), el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), así como la UGIRPC, mismos que se enmarcan dentro del Operativo Lluvias 2022.

Los usuarios en redes sociales también compartieron que se presentó opacidad en la capital del país, así como recortes en la energía eléctrica y lentitud o suspensión de los servicios de internet, principalmente los que son de microfibra.

En tanto, expertos en la materia explicaron que el fenómeno que se vivió fue debido a tormentas de arena originadas entre Hidalgo y Estado de México, mismas que respondieron a las condiciones secas que se presentaron en las últimas semanas y que provocó que el polvo se levantara fácilmente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Zully Pinchi hace parodia, baila y hasta hace musical de ‘Mi bebito fiu fiu’ con Carlos Álvarez

La excongresista al Congreso de la República apareció en el programa de Carlos Álvarez para burlarse de la situación en la que está involucrada. Como se recuerda, Zully Pinchi fue acusada de ser la tercera en discordia en el matrimonio de Martín Vizcarra y su esposa.

Tras una nueva avanzada autoritaria de Daniel Ortega, la oposición de Nicaragua llamó a boicotear las elecciones municipales

La coalición Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a la población a rechazar “esta nueva farsa” electoral prevista para el próximo 6 de noviembre

Bajó el precio de la gasolina en la Florida por tercera semana consecutiva

El pasado primero de julio, entró en vigor la ley firmada por el gobernador Ron DeSantis que cancela por 10 semanas el impuesto al combustible en el estado

Beca Perú: a quién está dirigida, cómo solicitarla y qué beneficios tiene este programa para estudiar carreras universitarias o técnicas

Si deseas postularte para la Beca Perú, en este artículo encontrarás información detallada acerca de cómo solicitarla, beneficios que otorga la beca, requisitos y consejos para realizar la solicitud.

Verónica Linares reflexiona sobre ‘Mi bebito fiu fiu’: “Los chats eran la prueba de que Martín Vizcarra mintió”

La conductora de América Noticias se mostró sorprendida del éxito que ha alcanzado el remix de Tito Silva, pero recordó que está basada en la supuesta infidelidad de Martín Vizcarra.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR