Detuvieron al director editorial del diario “Cambio” en Puebla; es señalado de presunto lavado de dinero

El medio de comunicación señaló que hasta la medianoche del sábado 21 de abril se desconocía el paradero del ahora detenido

Compartir
Compartir articulo
Arturo N es señalado de presuntamente participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita (Foto: Twitter@Nigromanterueda)
Arturo N es señalado de presuntamente participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita (Foto: Twitter@Nigromanterueda)

El director editorial del Diario Cambio en Puebla, Arturo Rueda Sánchez, fue detenido en la Ciudad de México durante la tarde del sábado 21 de mayo en un operativo en el que participaron las autoridades capitalinas.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a través de Twitter. Si bien no se dieron a conocer los detalles sobre las causas y razones de la detención, se informó que quedó a disposición de un juez.

“Cumplió la @FiscalíaPuebla orden de aprehensión contra Arturo N, en la capital del país, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Quedará a disposición del juez que lo requiere”

Posterior a su detención, el Diario Cambio señaló que hasta la medianoche del sábado se desconocía el paradero de Arturo N. Y es que personal de dicho medio acudió a las inmediaciones de la FGE para ubicar el convoy en que lo trasladaron, pero no logran dar con su ubicación. Posteriormente, informaron que el empresario editorial se encontraba en la Casa de Justicia del municipio de San Andrés Cholula, pero lo mantenían incomunicado.

(Foto: Twitter@FiscaliaPuebla)
(Foto: Twitter@FiscaliaPuebla)

Momentos antes de su aprehensión, el ahora detenido había indicado a través de su cuenta de Twitter que se sentía “en peligro” tras el asesinato de la abogada y feminista Cecilia Monzón en Puebla, con quien había conversado en los últimas días. En ese sentido, informó que recurriría al mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al respecto, señaló como el principal presunto sospechoso del asesinato de Monzón al diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, quien acusó de extorsión a Arturo N. por 10 millones de pesos en 2015, a cambio de supuestamente no difundir unos audios que lo podrían meter en problemas.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda dieron a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza investigaciones contra Arturo N, director editorial del Diario Cambio; Francisco Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla e Ignacio Mier Velasco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Lo anterior por presuntamente participar en lavado de dinero, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y evadir impuestos por cerca de 400 millones de pesos, detallaron. Romero Serrano fue vinculado a proceso el pasado 4 de marzo a raíz de la denuncia de la UIF. Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que su administración no intervino en su detención y que es tarea del Congreso del estado determinar su remoción, ya que actualmente el funcionario se encuentra suspendido.

El medio Diario Cambio señaló que el empresario editorial se encontraba incomunicado en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula (Foto: Twitter@Diario_Cambio)
El medio Diario Cambio señaló que el empresario editorial se encontraba incomunicado en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula (Foto: Twitter@Diario_Cambio)

La investigación financiera detectó operaciones inusuales relacionadas con la empresa Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V., de la cual Mier Velasco es accionista, según escrituras del medio. De igual manera, se señaló a Cesa Ingeniería y Consultoría Integral, Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México, así como a Comercios y Servicios Edubi de presuntamente blanquear capitales.

En el caso de Arturo N, la autoridad fiscal se percató que diversas irregularidades en sus declaraciones fiscales, entre ellas la emisión de tres cheques por un monto de 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas sin detallar la razón de la transferencia, así como un depósito en efectivo por 350 mil pesos sin identificar el concepto del mismo.

Asimismo, se detectó la recepción de un préstamo de un millón 700 mil pesos sin proporcionar datos del acreedor y la admisión de 43 transferencias electrónicas por 10 millones 736 pesos bajo el concepto de “préstamos, pagos y becas” de 14 empresas y personas físicas.

Cabe mencionar que la empresa Multisistema de Noticias Cambio fue creada en 2007 por Salvador Rivera Solano y Adolfo Mendoza Ramos. En 2009, Arturo N y Mier Velasco se integraron como socios.

SEGUIR LEYENDO: