Por discriminación a la diversidad sexual, la Conapred ha recibido mil 175 quejas en los últimos diez años

La mayoría de las quejas tienen que ver con actos relacionados a la homofobia, lesbofobia y transfobia

Compartir
Compartir articulo
Las fobias en contra de la comunidad LGBT+ vulneran los derechos de sus miembros referentes al trato digno, al trabajo y a tener una vida libre de violencia (Foto: Twitter@conapred)
Las fobias en contra de la comunidad LGBT+ vulneran los derechos de sus miembros referentes al trato digno, al trabajo y a tener una vida libre de violencia (Foto: Twitter@conapred)

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que ha recibido mil 175 quejas relacionadas a discriminación por la diversidad sexual y de género en los últimos diez años.

De dicha cifra, la mayoría tiene que ver con actos relacionados a la homofobia (708), la lesbofobia (240) y la transfobia (220), mientras que solo se han denunciado cuatro casos por intersexfobia y tres por bifobia.

Estas “fobias” en contra de las personas por su orientación sexual o su identidad de género vulneran los derechos referentes al trato digno, al trabajo y a tener una vida libre de violencia, por mencionar algunos. Mientras que, por otra parte, promueven la exclusión y restringe sus libertades.

Actualmente, los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ siguen siendo parte de la realidad mexicana, por lo que las personas lesbianas, gay, bisexuales transexuales e intersexuales han exigido que sea reconocido como un delito y que sea juzgado bajo parámetros especiales, como el feminicidio.

En 25 de los 32 estados que conforman la República Mexicana se ha tipificado los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ (Foto: Twitter@CONAPRED)
En 25 de los 32 estados que conforman la República Mexicana se ha tipificado los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ (Foto: Twitter@CONAPRED)

Sin embargo, sólo 12 de los 32 estados que integran la República Mexicana han tipificado los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Guerrero, Puebla, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, hasta la fecha, 25 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario, mientras que 20 estados lo han hecho en cuanto al derecho a la identidad de género y en nueve se han sancionado las terapias de conversión, también denominadas como “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (Ecosig).

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), publicada en 2018, seis de cada 10 miembros de la comunidad LGBT+ fueron discriminados ese año, mientras que el 53% aseguró ser víctima de acoso o haber recibido expresiones de odio y actos de violencia física.

Según el Conapred, los ámbitos en los que se generan la mayor cantidad de actos discriminatorios son en los espacios laborales, en los servicios públicos, la cultura, la recreación y esparcimiento, por lo que informó que el deporte resulta fundamental para fomentar la inclusión y la igualdad entre la ciudadanía.

En el 2004 la ONU declaró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia (Foto: REUTERS/Marton Monus//File Photo)
En el 2004 la ONU declaró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia (Foto: REUTERS/Marton Monus//File Photo)

El marco legal que garantiza la protección de los derechos de las personas sin discriminación está en el primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). A partir de las reformas en 2011 de dicho artículo, se prohíbe explícitamente la discriminación por orientación sexual.

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT en México ha registrado 209 casos de crímenes de odio desde el 2014 hasta mayo de 2020. En el 2019 se reportaron 75; en el 2018, 36; en 2017, 25; en 2016, 12; en 2015, 23 y en 2014, 13.

De ese total, 49 se cometieron en Veracruz, 37 en Chihuahua, 28 en Michoacán, 22 en Guerrero, 18 en Puebla, 14 en Coahuila, 13 en la Ciudad de México, 12 en Nuevo León, 10 en Jalisco y seis en Baja California.

Por último, cabe mencionar que fue en el 2004 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Lo anterior luego de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejara de clasificar a la homosexualidad como una enfermedad mental en 1990, según información compartida por la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

SEGUIR LEYENDO: