Diputado de MC propone que personas LGBT+ adopten perros y no niños

El diputado local del Congreso de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, declaró que la unión entre personas del mismo sexo en el estado no fue aprobada porque iba a acompañada de la adopción de niños, a unn día de conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cárdenas Gutiérrez es diputado local del Congreso de Tamaulipas. Foto: Tomada de Facebook Gustavo Cárdenas.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez es diputado local del Congreso de Tamaulipas. Foto: Tomada de Facebook Gustavo Cárdenas.

Este martes, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, una fecha que busca que se respete y se reconozcan los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual e identidad de género.

Esta fecha coincide con que el pasado lunes, en el Congreso de Tamaulipas, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer que volverá a impulsar la propuesta para que se apruebe el matrimonio igualitario en la entidad. Así lo afirmó el diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Expresó que, en la pasada discusión no fue aprobada, pues iba en combo con la adopción de niños, a lo que consideró que ahora solo irá la iniciativa de ese tipo de uniones, pues “quien quiera, puede adoptar un perro”.

El diputado dijo que “ha sido rechazada pero todavía se puede llegar a un acuerdo, el problema es que hubo un combo, una propuesta donde querían que se pudieran adoptar niños y una serie de cosas que iban en contra de muchas cosas y algunos que adopten mejor un perro, para qué estar batallando”.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez dijo que las personas LGBTTI pueden adoptar un perro, pues "para qué estar batallando". Foto: Tomada de Facebook Gustavo Cárdenas Gutiérrez
Gustavo Cárdenas Gutiérrez dijo que las personas LGBTTI pueden adoptar un perro, pues "para qué estar batallando". Foto: Tomada de Facebook Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Y es que el pasado 3 de mayo, diputados locales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, bloquearon la reforma del Código Civil local, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante la reunión de las comisiones unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, se rechazó esta propuesta con ocho votos en contra y cinco abstenciones.

El proyecto de decreto fue presentado por la diputada de Morena Nancy Ruíz Martínez, el pasado mes de febrero. Antes de la sesión, la legisladora morenista tomó la palabra e invitó a los legisladores del PAN a dejar a un lado “sus estándares morales”, pues dijo, “no pueden ni deben ser impuestos por cualquier forma a la totalidad de los gobernados”.

Por otra parte, Lidia Martínez, diputada del PAN, que anteriormente pertenecía al Partido del Trabajo (PT), argumentó que la iniciativa no solo toca la figura del matrimonio, pues además, modifica diversas figuras. También dijo que la petición del matrimonio igualitario no se deriva de una mayoría social aceptada por los tamaulipecos, sino de una “minoría sexual reducida”, que busca, más que un ejercicio a sus derechos, contrarrestar índices de discriminación.

Origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990), según información difundida en la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.  FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Es importante tener en cuenta que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso, asesinato, en todo el mundo, a menudo con total impunidad. Además, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en, dentro de poco, 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y transexualidad son consideradas una enfermedad.

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBTTI.

SEGUIR LEYENDO: