Solo 12 estados de México tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBT+

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia resulta pertinente recordar que los crímenes de odio en contra de comunidades históricamente rezagadas continúan siendo una realidad en México

Compartir
Compartir articulo
En México hubo avances a favor del colectivo, pero los crímenes de odio siguen ocurriendo  (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
En México hubo avances a favor del colectivo, pero los crímenes de odio siguen ocurriendo (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

La comunidad LGBT+ ha mantenido una histórica lucha por sus derechos a través de los años; a su muy peculiar manera, han encontrado la forma de visibilizar algunos de los grandes problemas que enfrentan en su día a día, entre los que destaca la discriminación. Si bien estos actos se pueden manifestar a través de distintas conductas, los crímenes de odio continúan siendo una realidad en México.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, por lo que resulta pertinente hacer un recuento sobre la situación actual de la comunidad LGBT+ en el país, así como los retos que enfrenta no solo a nivel social sino legal, pues aunque su incansable lucha ha conquistado ya varios de sus derechos, muchos otros continúan pendiendo de un hilo.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT+) enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de todo tipo de derechos; pues las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales diversas encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.

En ocasiones, esto contribuye a casos de violencia que pueden terminar con la vida de las personas. La discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales diversas tiene una naturaleza estructural, cuyas raíces históricas se encuentran en los estereotipos asignados a la misma diversidad sexual.

La homofobia continúa siendo una realidad en México (Foto:  EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)
La homofobia continúa siendo una realidad en México (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)

Bajo dicha premisa, es necesario recordar que la homofobia es un comportamiento que se define como: el odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad.

Aunque en México poco a poco se han tenido avances respecto a los derechos de la comunidad LGBT+, es este mismo progreso el que ha abierto la puerta a una mayor exposición de violencia homofóbica. No obstante, el movimiento por la diversidad sexual continúa ganando terreno entre la misma sociedad mexicana, visibilizando sus demandas y llamando la atención de instituciones para impulsar reformas legales en favor de sus derechos, a pesar de la fuerza conservadora que se opone rotundamente a reconocerlos.

De acuerdo con el artículo Los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en México publicado en la Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en muchos países se ha reconocido el crimen de odio como delito por lo que es tratado y juzgado bajo parámetros especiales, sin embargo, en México solo el feminicidio ha alcanzado dicho reconocimiento.

Solo 12 estados de México tienen tipificado los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Solo 12 estados de México tienen tipificado los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ (Foto: REUTERS/Susana Vera)

De este modo, los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+ en México no se atienden con parámetros especiales y difícilmente son registrados por lo que la impunidad se hace presente en la mayoría de los casos.

Pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) garantiza la protección de los derechos de las personas sin discriminación en su primer artículo, la homofobia y la transfobia continúan siendo parte del día a día de miles de miembros de la comunidad LGBT+ del país. Del mismo modo, a lo largo y ancho de la República Mexicana existe un amplio y diverso panorama político y sociocultural, lo que propicia a que solo algunas entidades prioricen los derechos de la diversidad sexual.

Hasta hace apenas un año, únicamente 12 estados de los 32 que conforman México tenían tipificados los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. Las entidades que incluyen tipos penales que agravan las penas de estos delitos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.

Las encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ubican a las personas LGBT+ en los primeros lugares de entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en nuestro país
(Foto: REUTERS/Marton Monus//File Photo)
Las encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ubican a las personas LGBT+ en los primeros lugares de entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en nuestro país (Foto: REUTERS/Marton Monus//File Photo)

La comunidad LGBT+ se ha posicionado por años en los primeros lugares entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en México, así lo han revelado las encuestas realizadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, seis de cada 10 personas LGBT+ fueron discriminadas durante ese año, y el 53% sufrió acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos.

En lo que corresponde a la capital mexicana, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) reveló que en 2021 la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena; a diferencia de la EDIS 2017, cuando las principales causas de discriminación fueron la educación y las preferencias sexuales.

En la Ciudad de México, las personas encuestadas consideran que el grupo más discriminado son quienes tienen la piel morena, seguido de las personas indígenas. En tercer lugar se ubicaron las mujeres, el cuarto y quinto lugar corresponden a las personas gays y a aquellas en condición de pobreza, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: