CNDH solicitó reparar daño ecológico que dejaron dos proyectos en playas de Tulum

Sin considerar el impacto del ecosistema, servidores públicos otorgaron permisos en un área protegida; las instituciones señaladas son la SEMARNAT, PROFEPA y la SEMAR, de acuerdo con la comisión

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a funcionarios de distintas instituciones gubernamentales por otorgar permisos de construcción que afectaron las playas de Chemuyil y Chemuyilito ubicadas en el Área Natural Protegida,”Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano” (ANPRB Caribe Mexicano) en Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo con el documento emitido por la comisión, esto implica violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia por las acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación.

La recomendación está dirigida a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González; al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera.

A esta última dependencia se le señaló por desatender una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas asi como haber hecho inspecciones superficiales sin seguimiento.

Tulum Sectur
Tulum Sectur

Es por ello que la CNDH presentará una denuncia para que se inicie un procedimiento de investigación en contra de dos personas servidoras públicas de la SEMARNAT y una de SEMAR, así como de los delegados o encargados de la PROFEPA estatal.

Cabe precisar que dichas afectaciones se habrían dado en distintos periodos, que abarcan desde 2002 a 2020 las cuales van desde otorgamiento de cambio de uso de suelo para campos de golf hasta instalaciones hoteleras.

En 2002 por ejemplo, se otorgaron autorizaciones para los proyectos Desarrollo Turístico Ecotur y Casa Club SPA y cuatro hoyos de Golf Ecotur en una superficie de poco más de 130 hectáreas.

Tania Ramírez observa desconsolada los árboles talados para abrir paso al Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, donde la megaobra del gobierno mexicano tropieza con un oasis de selva, ríos subterráneos y mar.
Tania Ramírez observa desconsolada los árboles talados para abrir paso al Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, donde la megaobra del gobierno mexicano tropieza con un oasis de selva, ríos subterráneos y mar.

Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano

La importancia de esta área radica en diversos niveles del ecosistema, ya que alberga el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Es por ello que en 2016, se anunció la creación del área natural protegida.

En dicha reserva se han registrado mil 900 especies de flora y fauna terrestres y marina; alrededor de 86 especies de coral; más de 500 especies de peces de las cuales 140 de ellas asociadas a los arrecifes de coral.

Esto se da en el marco de otros señalamientos contra la SEMARNAT y dependencias gubernamentales en décadas en él cuidado y protección del medio ambiente.

Uno de ellos son los permisos otorgados para la construcción de tramo 5 del Tren Maya, de hecho, a apenas el 3 de mayo un juez otorgó la segunda suspensión provisional para su construcción luego de que una asociación Civil señalará que no existió un procedimiento de impacto ambiental.

El magistrado local ordenó que se suspenda cualquier acto que tenga que ver con la continuación de la construcción de todo este tramo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Fonatur Tren Maya.

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo

Días antes, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo, para exigir detener la autorización provisional con el que se ejecuta la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Por su parte la SEMARNAT, no solo ha tomado postura en favor del proyecto, sino que, através de un comunicado,emitió un comuncado señalando de “psudoambientalistas”a aquellas personas que se han posicionado en contra del proyecto de Andés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: